-
Analistas de ISD y CASM recopilaron datos de 7 millones de seguidores de una lista inicial de 132 cuentas de Twitter que se sabe han difundido contenido abusivo y misógino.
-
El estudio sostiene que la gestión de Elon Musk ha creado un ambiente permisivo.
-
Las cuentas misóginas de Twitter se han disparado en un 69 por ciento desde la llegada de Elon Musk.
Elon Musk ha dado mucho de que hablar desde su llegada como CEO de Twitter, ya que ha sido criticado en gran parte por su actitud e ideas a la hora de gestionar la plataforma. Y recientemente un estudio demostró que en específico las cuentas misóginas se han disparado en un 69 por ciento tras las llegada del millonario, lo cual habla mucho acerca de la influencia que ha tenido en la plataforma.
Musk es un empresario sudafricano, naturalizado estadounidense, que se ha destacado en el mundo de la tecnología principalmente por su participación en reconocidas empresas como Tesla, SpaceX y PayPal.
Es bien sabido que Elon Musk se encuentra constantemente activo, innovando y gestionando varios proyectos de tecnología pues incluso se encuentra involucrado con su misión SpaceX que se destaca por sus servicios de transporte espacial. Algo que caracteriza al millonario es su ambición por querer liderar en sus proyectos, pues debido a ello es que ha logrado ser el hombre más rico del mundo, pues esta encargado de las empresas más influyentes. Se estima que su fortuna ronda en los 190,8 mil millones de dólares. Hace poco se comentó acerca de los planes de Musk al querer crear su propio laboratorio de inteligencia artificial (IA) para competir contra el ChatGPT de OpenAI, a pesar de que en su momento fue co fundador de dicha empresa, su objetivo ahora es competir contra ella. Asimismo, ha dado mucho de que hablar en México debido a su plan para instalar fábrica de Tesla en Monterrey Nuevo León.
Cuentas misóginas se dispararon desde la llegada de Elon Musk, según estudio
Según un estudio realizado por ISD Global, las cuentas misóginas de Twitter se han disparado en un 69 por ciento desde la llegada de Elon Musk a la plataforma, pues en los últimos meses, se han creado una gran cantidad de nuevos usuarios que comenzaron a seguir a reconocidas cuentas que difunden contenido abusivo contra las mujeres.
Para realizar este estudio, el instituto utilizó los datos de 7 millones de seguidores de 132 perfiles misóginos como muestra. Se identificaron cuatro grandes picos en la creación de nuevos seguidores, los cuales estuvieron relacionados con eventos clave. Los primeros dos picos ocurrieron el 6 de abril y el 28 de octubre, coincidiendo con el anuncio de Musk de que compraría Twitter, así como la finalización del acuerdo.
Otros repuntes se dieron el 19 de noviembre y 30 de diciembre, los días en el que se restableció la cuenta de Twitter de Andrew Tate y la fecha de su detención. Dicho usuario se encarga de promover contenido sumamente misógino, además su arresto se debe a sospechas de tráfico de personas.
Debito a esto, es que Twitter suspendió la cuenta de Andrew Tate en 2017, pero bajo el mandato de Elon Musk, dicha cuenta se reactivó. Perfiles similares al suyo se registraron durante los picos mencionados entre 22 mil y 29 mil nuevos seguidores por día, con cuentas recién creadas.
Dicha investigación demuestra que Elon Musk ha creado una red lo suficientemente permisiva para el crecimiento de estas cuentas abusivas que incitan al odio.
Este estudio incluso llegó a Musk, quien no lo tomó de la mejor manera ya que contestó en forma de sarcasmo.
“Perdón por hacer que Twitter pase de ser un paraíso nutritivo a un lugar que tiene… trolls”, señaló en un tuit.
Sorry for turning Twitter from nurturing paradise into place that has … trolls ? pic.twitter.com/HaWl1jPfOm
— Elon Musk (@elonmusk) March 6, 2023
El aumento en las cuentas misóginas en las redes sociales puede tener graves consecuencias para las mujeres y para la sociedad en general. En primer lugar, puede llevar a un aumento en la violencia y el acoso sexual en línea, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de las mujeres. En segundo lugar, puede dificultar la participación de las mujeres en línea y limitar su capacidad para expresarse libremente.
Ahora lee:
Con dos emojis, Elon Musk “informa” a empleado de Twitter que fue despedido
Spotify supera los 500 millones de usuarios y “renueva” este contenido
Entrevista con Equativ: transparencia y tecnología en el trabajo publicitario