-
Según The Verge, Facebook ha confirmado que construirá su propio reproductor de podcasts dentro de su red social
-
Lo anterior se da después de anunciar la distribución de estos programas, junto con otras herramientas de audio, la semana pasada
-
Al respecto de la alianza con Spotify, la marca apuntó que la integración con la plataforma sueca está más enfocada a los contenidos de música
Solo un par de horas después que Spotify anunció orgullosamente su integración con la red social, Facebook ya parece haberle dado la espalda. De acuerdo con The Verge, la plataforma de Mark Zuckerberg acaba de confirmar que su una nueva herramienta de distribución y reproducción de podcasts nativa para su sitio se ejecutará en un nuevo reproductor de audio nativo. La idea parece ser que los creadores de contenido usen esta aplicación como su principal canal para llevar sus programas directamente a las audiencias.
Las noticias de esta distribución de podcasts originalmente fueron reveladas directamente por Facebook en su blog oficial la semana pasada. La idea es que los creadores puedan subir (y tal vez editar) sus contenidos en la misma app de la red social. Desde la parte de los usuarios, apunta que les ofrecerá más y mejores herramientas para descubrir episodios y programas interesantes. Estos recursos se podrán comentar, compartir e incluso reproducir directamente desde la misma red social.
Cabe destacar que no son las únicas novedades de audio que Facebook presentó la semana pasada. Los creadores de Stories podrán acceder a un nuevo Sound Studio, impulsado por las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) de Facebook para mejorar la calidad del audio. A la vez, presentó Soundbites, que serían el equivalente a los videos cortos de TikTok, pero solo con voz y música. Por último, empezará a habilitar nuevas salas de audio en vivo en su sitio.
La guerra social ahora es por el audio
El interés de Facebook por integrar nuevos formatos de contenido centrados en experiencias de audio es una tendencia en social media. No hay que olvidar que Twitter, en datos de Mint, recientemente agregó la plataforma Spaces, que también gira en torno a este tipo de recursos. No solo eso, sino que ya se están analizando nuevas formas de monetizar estos espacios y así impulsar sus respectivos negocios. Y es que hay bastante por ganar en esta nueva carrera.
Notas relacionadas
¿Por qué todas las grandes marcas tienen podcasts (y por qué tu negocio debería imitarlas)?
Si el podcast es tan efectivo en marketing, ¿porqué muchas marcas no logran un buen ROI?
Un experto en podcast te revela cómo usarlos para que incrementes tus ventas
De acuerdo con Insider, solo los podcasts están ganándose el favoritismo de los anunciantes por el tipo de audiencias que suelen ofrecer. La gran mayoría de las personas que escuchan este tipo de contenido son jóvenes, educados y con un buen poder adquisitivo. Asimismo, es un formato que es resistente al uso de sofware como los adblockers, cada vez más empleados en otros canales. Más crucial aún, estos programas no es lo único que interesa a Facebook.
En datos de Forbes, en general las experiencias de audio, no solo los podcasts, son muy útiles en estrategias de marketing y publicidad. Eso, porque tienden a crear lazos mucho más fuertes con las audiencias que otros tipos de contenido. Asimismo, los anuncios que se despliegan en estos recursos también pueden ser mucho más personalizados a los gustos específicos de los escuchas. Así pues, la apuesta de Facebook por este tipo de proyectos tiene todo el sentido.
¿Podrá ganarle Facebook a Spotify?
La pregunta importante es si la red social de Mark Zuckerberg podrá convertirse efectivamente en el gran distribuidor de podcasts que claramente desea ser. Y es que, para eso, tendrá que salir adelante de Spotify primero, un gigante del audio que ha derrotado a empresas mucho más grandes. Si bien Apple tiene una fortuna muy arriba de la que posee Facebook, se espera que la app sueca supere a Tim Cook en suscripciones en Estados Unidos (EEUU) este 2021.
Y si bien no tiene la escala y atractivo social de Facebook, sí tiene ya planes para ponerse a la par de productos como sus salas de audio en vivo en Messenger. Spotify, a finales de marzo pasado, anunció que había comprado la plataforma Locker Room, hasta ahora especializada en interacciones de live-audio en el entorno deportivo. La marca sueca no solo quiere sumar el concepto a su negocio, sino que desea llevarlo a otras figuras e industrias del entretenimiento.