-
Statista tiene proyectados los ingresos por venta de boletos para eventos en vivo, revelando la recuperación ante la contingencia sanitaria.
-
MMD Labo identificó a las personas qué las motiva a acudir a un concierto en vivo.
-
Como el acto protagonizado por una cucaracha encima de Yuri, la aparición de peluches del doctor Simi en conciertos, nos dan insights de la recuperación del event marketing ante la pandemia.
Yuri es una de las cantantes más reconocidas en el mercado mexicano y la artista se encontraba en pleno concierto patrio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando una cucaracha se subió en el cuerpo de la cantante, convirtiendo la escena en el mejor pretexto viral de la activación de la artista.
Hay un interesante estudio que revela la recuperación que se ha registrado ante el patógeno dentro de la industria de eventos y en este se revela lo importante que son los conciertos en dicha industria, por el flujo multimillonario de capital que se mueve en él.
Si vemos las proyecciones de Statista en exclusiva para suscriptores a su plataforma, los ingresos por venta de boletos para eventos en vivo a nivel global fueron de 12 mil y 15 mil millones de dólares durante 2020 y 2021, respectivamente. Para 2022 esta cifra se disparó hasta los 72 mil mdd y en 2025 se espera que alcance los 84 mil mdd.
Una cucaracha en Yuri es símbolo de esta recuperación y de cómo se han ido definiendo prácticas reveladoras, para entender cómo ha escalado en interés esta industria y lo más importante, saber qué elementos son cruciales en el mercado.
Frente a estas cifras que nos dan un comprobante muy claro del momento de recuperación en que se encuentra la industria de eventos, no podemos perder de vista lo importante que se ha vuelto el entretenimiento en el mercado actual y cómo a partir de tareas cruciales es que se han logrado definir oportunidades de crecimiento de esta industria.
Si observamos proyecciones de la firma MMD Labo, cuando en 2020 preguntó por qué acudirían a un evento en vivo, el principal motivo de los asistentes a un concierto fue, según el 46 por ciento de ellos, porque les gustaba el artista; 44 por ciento dijo que prefería ver al artista cantar en vivo; un 44.6 por ciento consideró que simplemente querían ver al artista en vivo y un 19 por ciento dijo que la experiencia de la música a alto volumen era lo que los motivaba.
Como la experiencia de una cucaracha en Yuri, antes de ver los detalles de este incidente tenemos que recordar que dentro de la normalizada industria de eventos ya hemos visto experiencias que comprueban la salud de la que gozan los conciertos, con fenómenos virales como el lanzar peluches del doctor Simi a artistas que se presentan tanto en México como en escenarios internacionales.
Todo esto ha determinado con base en experiencias, oportunidades únicas por parte de las marcas que convierten estos momentos en importantes acciones, para poder definir recursos que al final del día nos advierten de un punto muy importante, la capacidad del entretenimiento de lograr escalar en interés, ante circunstancias caóticas como una pandemia.
Una cucaracha viraliza concierto de Yuri
El concierto que la famosa artista mexicana dio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, solo necesitó de una cucaracha para ser el mejor pretexto y viralizarse en redes sociales.
Yuri con una cucaracha es la mejor cura para la cruda del 15.
— Stivi De Tivi (@StiviDeTivi) September 16, 2022
La experiencia fue narrada por diversos usuarios en redes, que comenzaron a gritar a la cantante de la presencia del insecto en su vestuario, cuando finalmente se percata del desagradable hecho grita al ver caer a la plaga, que aplasta.
Las proyecciones tanto de Statista en exclusiva a sus suscriptores como de MMD Labo nos dan una pauta de la industria del entretenimiento muy importante y es la demanda por parte de las audiencias, de una experiencia física, que ha sido posible gracias al avance en la contención del patógeno viral, que cerró de tajo con el entretenimiento en vivo.
Esta historia es un interesante antecedente de lo importante que son los conciertos en la actualidad y cómo la industria de eventos se encuentra en un momento de celebración prepandémico, recordando con ello la trascendencia de los venues tradicionales en la actualidad, como convocar a conciertos en una plaza pública para conmemorar la independencia de México, también de la asistencia a estos eventos sin el rigor con que antes se impedían celebraciones físicas, por el alto riego de contagio del patógeno viral.