Irán.- Desde 2002 se emprendió una estrategia comercial con miras a desbancar a la muñeca más famosa del mundo, Barbie, fue así que lanzaron Sara y el muñeco que funge en lugar de Ken: Dara; ambos guardan en su indumentaria las tradiciones musulmanas: pelo cubierto y ropa ancha, así como también se promueve la obediencia hacia el hombre.
Pero dado a que no tuvo el éxito deseado, y no logró ser una competencia de, lo que ellos llaman un peligro a la cultura islámica, la Policía Moral Iraní decidió retirar Barbie del mercado.
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre mercadotecnia:
Las tiendas comercializadoras de juguetes recibieron una orden que pide imperativamente que se retiren todas las Barbies que tuvieran en existencia, si incurren a desobediencia de este dictamen su establecimiento puede ser cerrado.
Esta orden fue emitida puesto que suponen que en esta muñeca se ve reflejada la cultura occidental, lo cual pone en riesgo las prácticas islámicas. A pesar de estar advertidos, muchos comerciantes, afirman que Barbie se continua vendiendo, de modo confidencial y mostrándola en los escaparates pero con un velo negro que la camuflajea.
Consumidores dicen que sus hijas prefieren la Barbie, porque afirman que los otros muñecos están gordos y feos.
Esto nos hace recordar el filme “Persepolis”, la cual estuvo basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, que desarrolla precisamente el hecho que la Policía Iraní quiere evitar, la influencia de occidente sobre una mujer que desde temprana edad tuvo en su interior una revolución y vio la oportunidad de sacar todas esas dudas e incormidades en el conocimiento de una cultura norteamericana (occidental) que permite a las mujeres estudiar, maquillarse, descubrirse el cabello, ir por la calle tomada de la mano con sus novios, no cubrirse todo el rostro o no someterse a los edictos del hombre. Aquí te dejamos el trailer de la película que estuvo seleccionada por Francia para los Oscars, película de inauguración del Seminci de Valladolid de 2007, Premio del Jurado en Cannes, entre otros premios.