Cuba iniciará un programa piloto que permitirá llevar internet de banda ancha a través de fibra óptica a hogares de la Habana vieja, la zona más antigua de la capital.
Según informaron el domingo medios cubanos, la directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Odalys Rodríguez del Toro dijo que la empresa estatal firmó un convenio con la empresa china Huawei para implementar el proyecto.
La funcionaria detalló que la capital cubana contará con 30 nuevas zonas con conexión inalámbrica a internet, dos más por cada uno de sus 15 municipios.
En 2015, en promedio más de 150 mil cubanos accedían a diario a internet, tras la apertura de 58 áreas públicas de wifi en distintos puntos de la isla, de acuerdo con datos de ETECSA.
Sin embargo, Cuba que tiene una población de alrededor 11 millones 271 mil habitantes en 2012, según datos de la UNICEF, es uno de los países de América Latina que tiene una de las menores tasas de penetración de Internet. Menos del 5 por ciento de su población tiene acceso al servicio, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha.
La población que navega en internet lo hace a través de conexiones de acceso telefónico, planes móviles, o por puntos de acceso wifi habilitados por el gobierno que ofrecen servicio de internet mediante la compra de tarjetas por un precio equivalente a 2 dólares por hora, un alto precio en un país donde el promedio salario mensual es de alrededor de 25 dólares.
Cuba lleva un proceso de reapertura al mundo desde que en diciembre de 2014 los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaran el proceso para restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Un paso que despertó el interés de las grandes empresas estadounidenses por una futura apertura económica de la isla.
Un ejemplo de ello es Netflix, que en febrero del año pasado anunció que abrió sus contenidos vía streaming a los habitantes de la isla. El servicio tiene un costo de 7.99 dólares por mes, según indicó en aquel entonces la compañía estadounidense.
De acuerdo con datos de la firma Finder, los cubanos tienen acceso a 407 títulos de películas (35.1 por ciento) y 2 mil 380 series (51.8 por ciento), del catálogo de Netflix, incluso más que países como Brasil y Reino Unido.
La reapertura al mundo por parte de Cuba, también atajo la atención de firmas como MasterCard y American Express que también ya operan en la isla –aunque con ciertas limitantes–.
Otras empresas estadounidenses son Verizon, que ofrece servicio de roaming telefónico, además aerolíneas como American Airlines estiman que podrán realizar vuelos a territorio cubano en 2016 y Unilever también tiene planes de establecerse en la isla el próximo año.