- Este esfuerzo se suma a otros que han tenido las empresas tecnológicas para frenar el acoso a mujeres en sus plataformas.
- Los cuatro gigantes de Internet presentaron estos compromisos “sin precedentes” en un comunicado publicado.
- La política contempla ofrecer orientación sobre la política y los procedimientos para comunicar situaciones de acoso y nuevas formas para disponer de ayuda y apoyo a la hora de informar de esos abusos.
El acoso es un tema que desde hace tiempo se señala en las redes sociales. Desde su origen las plataformas online han tenido que lidiar con esta problemática que afecta a un importante número de usuarias que tienen cuentas en cuatro de los gigantes tecnológicos que se pueden encontrar en la red. Pero ahora han unido esfuerzos que se suman a iniciativas que en el pasado pudimos conocer y que tienen el mismo fin: frenar el acoso al que diariamente mujeres son sometidas desde internet. Para ello han dado a conocer una serie de compromisos que abordan los temas más variados, desde la orientación de cómo actuar bajo este tipo de conductas, hasta herramientas que permiten filtrar las personas que se pueden poner en contacto con ellas.
Facebook, Google, TikTok y Twitter anunciaron este jueves una serie de compromisos en el uso de sus plataformas para luchar contra el abuso que sufren en línea las mujeres, que de esta forma tendrán nuevos instrumentos para filtrar contenidos y comunicar los ataques de los que son víctimas. Los cuatro gigantes de Internet presentaron estos compromisos “sin precedentes” en un comunicado publicado con ocasión de la segunda de las tres jornadas del Foro Generación Igualdad que se celebra en París para dar un impulso internacional a los derechos de las mujeres, 26 años después de la cumbre de Pekín.
Facilitar la navegación y frenar el acoso
Se trata de “crear soluciones que aborden dos prioridades que las mujeres han dicho que son fundamentales para su seguridad: mejores sistemas de información y más control de sus prácticas en las plataformas tecnológicas”, explica el comunicado. Eso significa en primer lugar funciones que permitan a las usuarias decidir de una forma más precisa quién puede acceder a los contenidos que publican y quién los puede compartir, comentar o reaccionar.
También facilitar la navegación y el uso de herramientas de seguridad y disminuir la carga de los mensajes de acoso que sufren.
En la misma línea, se ofrecerá más orientación sobre la política y los procedimientos para comunicar situaciones de acoso y nuevas formas para disponer de ayuda y apoyo a la hora de informar de esos abusos.
Estos compromisos son el resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo durante 14 meses entre las cuatro plataformas y la World Wide Web Foundation, que lucha por los derechos y las libertades en internet, con la cooperación de 120 expertos de las compañías tecnológicas de la sociedad civil, de la universidad y de gobiernos de 35 países.
Azmina Dhrodia, directiva de esa ONG, destacó que “con sus recursos y su alcance, estas cuatro empresas tienen el poder de frenar este acoso y mejorar la experiencia en línea de cientos de mujeres“.
Según sus estadísticas, un 38 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido directamente el abuso en línea. El porcentaje es mayor entre las más jóvenes y entre las negras, los miembros del colectivo LGTB y otros grupos marginados.
Los esfuerzos del pasado
Las empresas tecnológicas ya han abordado el tema en el pasado y han iniciado esfuerzos centrados en dar solución a este difícil problema, por lo que los nuevos compromisos para frenar el acoso son bien recibidos, Google mandó una carta firmada por su propio CEO; Facebook implementó una política antiacoso al interior de su compañía; Twitter ya tiene un filtro para frenar el spam y conductas relacionadas a lo ya mencionado en su plataforma de mensajes directos y TikTok, se ha ceñido a las iniciativas que la Unión Europea dicta sobre el asunto.
En unos meses, cuando se den los primeros informes de cómo ha funcionado esta medida, es que conoceremos que tan bien o mal funcionan los recientes compromisos.
Ahora lee:
- EL CEO de Google tiene un plan contra el acoso y lo compartió en una carta a sus empleados
- Facebook se suma a Google, Microsoft y Uber con su nueva política anti acoso en la compañía
- Twitter activa un filtro para evitar el spam y acoso en los DM
- TikTok se suma al Código de Conducta de la UE junto a otras redes sociales