El personal branding es una estrategia que funciona tanto a profesionales, como a las empresas para crear más oportunidades y, a su vez, generar más ventas y reconocimiento. De acuerdo con Carolina Samsing, directora de marketing para HubSpot Latinoamérica, el mundo digital ha dejado atrás la idea de que las compañías no tienen rostro.
“El personal branding aprovecha la buena imagen del talento detrás de una marca, reflejando la capacidad innovadora de las empresas”, explicó la directora. Prueba de ello son los emprendedores que crean una marca propia que complementa a tus startups. Lejos de competir, las buenas conexiones así como el éxito de ellos como personas, se traduce en crecimiento para las empresas.
Para aprovechar el potencial como profesional y trabajar en una marca propia, Samsing compartió cuatro tácticas basadas en inbound.
1. Programa tus publicaciones de redes sociales
Aprovechar el poder de las redes sociales es una constante en las estrategias de marketing. Del mismo modo, para tu marca personal, un post, un tuit así como una buena red de contactos te ayudará a ganar presencia.
Esto no debe de ser una tarea que robe todo tu tiempo. Durante la mañana, toma unos minuto para programar publicaciones en tus redes sobre alguna entrada de tu blog personal o corporativo, algún estudio de una firma, una infografía o imagen que puede resultar interesante. De igual forma, en caso de recibir algún comentario, no olvides de darle seguimiento personal y no sólo programar respuestas automatizadas.
2. Escribe para el blog de tu empresa
Contar con una página dedicada para compartir información relevante para sus audiencias es un básico para las marcas hoy en día, esto si se considera que el 46 por ciento de las personas lee un blog más de una vez al día, por lo que es necesario posicionarse en los motores de búsquedas. Debido a ello, participar activamente en el blog de tu compañía refuerza tu posición como experto.
3. Buscar colaboraciones
Aliarte con un blog especializados así como grupos de expertos de tu área que estén ávidos de crear contenidos. En caso de no encontrar medios para sumarte, toma la iniciativa e invita a otros colegas para que se posiciones como un referente. Este proyecto también puede beneficiar a la empresa en la que de desempeñas.
4. Mantente al tanto de tendencias
Saber cuáles son las inquietudes sobre el mercado, las tecnologías que más ruido estén generando, hasta los shows y películas favoritos de la temporada te dan una idea de qué, cuándo y cómo sumar a las conversaciones online. Hablar de los temas correctos en el momento adecuado ayudará a que se vuelva relevante tu opinión al tiempo que te permitirá identificar oportunidades estratégicas para ti y tu empresa.