-
De acuerdo con Banco Base, las PyMEs representan el 99.8 por ciento de todas las unidades económicas del país
-
Además, contribuyen cerca de la mitad de la producción nacional y proveen tres cuartas partes del empleo en México
-
Sin embargo, algunos estimados apuntan que la pandemia podría acabar con más de un millón de estas empresas
A lo largo de los últimos meses, se ha hablado mucho del new normal. Cómo las marcas van a tener que regresar a las actividades con nuevas medidas. La forma en la que los valores de las compañías tendrán que evolucionar. Y, por supuesto, los cambios en ventas y hábitos entre los consumidores. Aquí hay una gran oportunidad para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Cierto, muchos expertos apuntan que esos negocios han sido los peor golpeados por la crisis. Según Reuters, las PyMEs esperan sufrir mucho más tiempo por culpa de la pandemia que los agentes más grandes. Y en países como Polonia, las iniciativas de mitigación económica están enfocadas a estas unidades. Pero según AlphaCredit, pueden volverse líderes en digitalización:
PyMEs deben detectar necesidades del público objetivo
Si los negocios de menor tamaño quieren sacarle ventaja a las demás unidades económicas del mundo, deben tener una estrategia sólida para el new normal. Y para eso se deben de seguir cuatro pasos concretos. El primero, claro, tiene que ver con entender a sus clientes y los hábitos que tendrá el mundo post-COVID. Las PyMEs tienen una ventaja en este punto.
Contrario a las empresas de mayor tamaño, estos negocios tienen una notable cercanía con los consumidores. Esto significa que las PyMEs pueden obtener con mayor rapidez, facilidad y precisión estos datos. Lo anterior significa que no solo podrán entender antes cómo piensan y qué les preocupa a los clientes durante la pandemia. También sabrán que hábitos persistirán.
Estudiar la competencia y apostar por la innovación
Las PyMEs tienen otra ventaja importante frente a las compañías más grandes. Los grandes grupos comerciales suelen dejar de prestar atención a ciertas necesidades de varios sectores porque no es económicamente viable atenderlas. Estos nichos pueden ayudar a las compañías más inteligentes y ágiles no solo a sobrevivir, sino incluso a triunfar en el mundo post-COVID.
Notas relacionadas
- Los tres tipos de liderazgo que predominan en la actualidad
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo que existen?
- ¿Sabes reconocer a una marca con liderazgo en la industria? Tiene estas cinco características
Claro, lo anterior tiene un costo que las PyMEs no pueden olvidar. No basta con atender a los segmentos y las necesidades que se están dejando de lado. También es importante que se trate de innovar mucho más rápido que los agentes más grandes. De lo contrario, será muy complejo convertirse en un verdadero líder en la digitalización de la llamada nueva normalidad.
Adoptar herramientas digitales para PyMEs
Otra desventaja que comparten muchas empresas de gran tamaño son sus enormes aparatos de infraestructura. Aún si desean innovar y digitalizarse, por sus mismas dimensiones, tienen un sinfín de sistemas viejos que requieren mucho tiempo para actualizarse y cambiarse. Las PyMEs pueden ser líderes en la innovación y digitalización adaptando estas herramientas.
Claro, algunos negocios más pequeños temen que estos sistemas estén fuera de su alcance. Lo cierto es que muchas plataformas y gigantes de tecnología han diseñado infraestructuras escalables que se pueden adaptar a los recursos y necesidades de cualquier proyecto. Incluso las PyMEs. Así que solo es cuestión de investigar y encontrar un plan que se ajuste a la marca.
Transformar el talento a favor de la digitalización
Claro, no todo tiene que ver con entender a la audiencia, los competidores o tener una buena infraestructura moderna. Lo que muchas empresas olvida, incluyendo las PyMEs, es que son las personas quienes en realidad conforman el pilar más importante de los negocios. Sin estos colaboradores, las compañías realmente no pueden hacer nada para ser líderes o sobrevivir.
En este sentido, es importante que las PyMEs consideren seriamente la capacitación de sus colaboradores. Podría parecer un proyecto o una inversión demasiado alta, en especial para los agentes más reducidos. Pero lo cierto es que, precisamente porque en un negocio de menor tamaño cada individuo es más importante, el retorno también se multiplicará bastante.