Durante los últimos meses, mucho se ha hablado de las estrategias que respaldan el éxito que Roma, película de Alfonso Cuarón, ha conseguido en diversos festivales de cine así como términos de audiencia, y ahora, un simple tweet de su director parece sumar con creces a dicho esfuerzo.
Durante esta semana, la usuarios de Twitter identificada como Lucia Zatarain publicó una carta dirigida a Alfonzo Cuarón escrita por la señora Mercedes de la Rosa Rodríguez. El texto no es más que un agradecimiento al cineasta mexicano por plasmar en Roma, la realidad de Mercedes, quien se identifica como una trabajadora domestica que en la década de los años 70’s trabajaba en la colonia que inspira la cinta.
El texto es corto, pero contundente:
“Querido señor Cuarón:
Me permito enviarle un cordial saludo. El motivo de este mensaje, es agradecerle por la maravillosa película de la cual ha sido productor y autor.
Roma me ha hecho revivir todo aquello que viví cuando era joven. Yo, al igual que Cleo, trabajé en la colonia Roma, en la Guaymas 33, siendo parte del servicio doméstico.
Queda en mis recuerdos aquel México que usted plasmó, el México que me tocó vivir. Por todo eso le doy las gracias y me tomo el atrevimiento de decirle que es usted un símbolo de admiración.
Admiración al ver la maravillosa forma en que usted pudo reconstruido aquel México. Admiración de cómo pudo representar la terrible fecha, correspondiente a Tlatelolco.
Yo no curse más que el segundo de primaria, ni mucho menos estudié cinematografía, sin embargo, eso no me impidió tener en claro que su película es una película que tiene bien merecido todo aquel reconocimiento que se le ha dado.
Sin más que decir, me despido, no sin antes darle una vez más las gracias.
Mercedes de la Rosa Rodríguez”
Agradecimiento convertido en una acción de PR
El mensaje original conseguido miles de interacciones y comentarios, y tan sólo una hora más tarde de su publicación, el propio Cuarón respondió con palabras de agradecimiento a tan especial texto.
Las reacciones de aprobación no se hicieron esperar y, como era de esperarse, más de un seguir se identificó tanto con la sentida carta como con el argumento de la cinta.
Alfonso Cuarón ¡Felicidades! Por su maravillosa Película y por su enorme sencillez y generosidad. Es un tributo a su Nana y a su familia.¡Súper conmovedor! En mi caso, entiendo perfectamente a su mamá y gracias a mis “Cleos” pude sacar adelante a mis 3 hijos…¡Gracias! ¡Exito!
— Francine Sarrapy (@fsarrapy) 17 de enero de 2019
Alfonso, mi respeto y admiración por ti. En casa mi madre y yo nos cimbramos al ver Roma, porque recordamos ese México que vivimos todos. Deseamos de todo corazón te lleves varios premios Óscar. ?
— Carlos Pineda (@augustogarelli) 17 de enero de 2019
La pequeña reacción del director se convirtió en una gran acción de relaciones públicas que suman tanto a la marca personal del ya ganador de un Oscar así como la cinta que ahora está en el camino por levantar más de una estatuilla en la gala de los Premios de la Academia.
El acuerdo del esfuerzo puede ser resumido en tres grandes puntos:
Momento justo
En una estrategia de relaciones púbicas no basta con tener el contenido adecuado; este debe ser entregado en tiempo y forma para ser efectivo. En el caso de Cuarón la rápida respuesta capitalizó una oportunidad que llegó del jugador más complejo de entender y satisfacer: el consumidor mismo.
Respuesta emocional
El sentimiento de la carta está ligado al argumento de la cinta, situación que si bien es una casualidad lejana a cualquier estrategia, resultó en un punto ganado para el producto de Cuarón. La respuesta del director siguió la misma línea; un gesto emotivo que responde a un mensaje lleno de emoción. La comunicación no debe de olvidar que por más estrategia que sea está dirigida hacia individuos que son emocionales antes que racionales.
Personalización
De la mano del punto anterior, haberle al consumidor reconociendo su calidad de individuo es clave para garantizar la efectividad de cualquier mensaje. No es lanzar un mensaje genérico, es poner nombre y apellido al destinatario para demostrar la importancia que tiene éste para cualquier marca. Arrobar a la autora del post original y mencionar a “Doña Mercedes” en su respuesta dan un gran acierto a Cuarón.