-
Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc serán las dos alcaldías más afectadas con un corte total de agua.
-
Se verán afectadas cerca de cien mil negocios negocios entre restaurantes, comercios, tiendas y otro tipo de establecimientos.
-
El corte de agua se llevará a cabo por el mantenimiento del sistema Cutzamala, que provee de líquido a la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Después del anuncio de que será disminuido el flujo de agua en la Ciudad de México y el Estado de México -en dos alcaldías el suministro se suspenderá de manera total-, se estima que algunos de los sectores que pueden sufrir mayores afectaciones son el del comercio y el turismo.
Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) declaró que en estas dos alcaldías -Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo- se verán afectadas cerca de cien mil unidades negocios entre restaurantes, comercios, tiendas y otro tipo de establecimientos.
El dato es preocupante por el hecho de tratarse de un periodo -del 30 de octubre al 4 de noviembre- muy atractivo para el turismo de la capital del país -se llevan a cabo las celebraciones de Halloween y Día de Muertos- en el que se espera la llegada de unos 500 mil visitantes que lograrán una tasa de ocupación hotelera superior al 80 por ciento.
La Canaco hace un llamado a las personas para que racionen el agua durante esta crisis que se avecina, la cual buscará ser paliada, además del ahorro del líquido, con la compra de pipas de agua y la colocación de contenedores en distintos puntos de la capital del país.
Entre otras medidas, se pide a los establecimientos gastronómicos que, para que no se necesite del líquido, los trastes usados sean desechables y biodegradables.
El corte de agua se llevará a cabo por el mantenimiento del sistema Cutzamala, que provee de líquido a la zona metropolitana de la Ciudad de México y, según se ha dicho, el corte durará tantos días porque será colocada una gran pieza de tubería que permitirá que los próximos cortes sean seccionados para evitar así que en el futuro se vuelvan a repetir estos cortes tan prolongados.