Se corre el Tour de Francia, uno de los eventos más importantes del ciclismo internacional, si no es que el más importante, que se celebra enseguida de Giro de Italia y que antecede a la Vuelta a España.
Y justamente mientras algunos participan el tour francés, otros se preparan para estar a tope cuando el siguiente evento arranque. Este es el caso del gran ciclista español Alejandro Valverde. Un ciclista fuera de serie, que con 42 años de edad, continúa desplegando un desempeño relevante en todo evento en el que se presenta, enfundando en el maillot del equipo Movistar.
Un aviso más ha llegado para recordarnos que los ciclistas profesionales deben fortalecer las medidas de seguridad con las que entrenan para evitar una tragedia. Alejandro fue atropellado por un policía en retiro mientras entrenaba en su país. El conductor se dio a la fuga para posteriormente entregarse a la justicia quién le otorgó la libertad. Valverde fue hospitalizado sin heridas de gravedad, sin embargo, el atropellamiento intencional pudo haber tenido consecuencias de mucho mayor consideración.
Este no es el primer aviso. Existen varios de ellos que han puesto en riesgo la continuidad de la carrera y la vida de gran número de ciclistas. Entiendo que nosotros, ciclistas amateurs, si así lo decidimos, nos pongamos en riesgo entrenando en una carretera o autopista de nuestro país. Por el contrario, me parece realmente increíble que los equipos profesionales y las autoridades permitan a los mejores ciclistas del mundo, entrenar en condiciones de riesgo. No me imagino a uno de los mejores jugadores del futbol mundial, entrenando en un potrero con vísperas a la Copa del Mundo.
Valverde busca encabezar al equipo Movistar en la próxima Vuelta a España. Esperamos que el accidente no le impida hacerlo. Mientras tanto, urge que se generen condiciones de seguridad para los ciclistas profesionales. No son tantos y los kilómetros de pavimento disponibles son muchísimos. Cuestión de planear de manera urgente, antes de que se nos terminen los avisos y se presente la tragedia. Recordemos que el último aviso estuvo cerca de serlo, protagonizado por el ciclista Egan Bernal, quien tuvo en riesgo la vida, la carrera y ahora lucha heroicamente por volver al ciclismo profesional.