Una de las tendencias que gana fuerza desde algunos años y, según las proyecciones, no parará de crecer, es el consumo de contenidos a través de plataformas digitales, dispositivos móviles y, en particular, el video streaming.
México no es la excepción, sólo para el cierre de 2017 se estima que los ingresos por este concepto alcanzarán los 143 millones de dólares, y se espera que la tasa de crecimiento se mantenga por encima del 11 por ciento, para alcanzar los 224 millones de dólares para 2021, de acuerdo con datos de Statista.
Esto hace que surjan dudas sobre los hábitos de consumo de los usuarios en territorio mexicano, por ejemplo, cuánto tiempo invierten en ver contenidos a la semana.
Datos del Departamento de Investigación revelan que, aunque el gusto por este tipo de plataformas crece, aún no hay suficiente tiempo para disfrutar de sus contenidos tanto como muchos usuarios quisiera, pues menos del 10 por ciento destina más de 30 horas a la semana a ver video on demand.
Sin embargo, el Estudio TV de Paga en México 2016, que contó con la participación de 931 personas demuestra que la audiencia en México cada vez más afirma el habito de consumir contenidos en plataformas de paga digitales, pues más del 30 por ciento invierte entre diez y veinte horas a la semana, tiempo suficiente para seguir una serie o dos, o ver hasta diez películas.
Cabe destacar que Netflix, es la plataforma de mayor presencia en el mercado, con el 68.4 por ciento, de acuerdo con datos del mismo estudio, seguida de Claro Video (de Carlos Slim) con el 19,9 por ciento de los consultados.
En seguida, llama la atención que Cinépolis Klic es el tercer servicio más mencionado por los usuarios en México, ya que el 5,4 por ciento de los encuestados señala que tiene contratado este servicio y, más aún, pese a tener una publicidad casi nula, Crackle está en cuarto sitio con un share de 3,5 por ciento de las personas participantes. Más abajo quedaron ofertas como Megacable y Veo. Cabe destacar que por el momento no se contó con una muestra representativa de Blim (de Televisa), aunque esto no quiere decir que no tiene cuota de mercado.