Para las empresas y las marcas, uno de los temas más importantes para su buen funcionamiento en la actualidad es conocer el cómo aprovechar mejor el talento humano que conforma su equipo de colaboradores y cómo maximizar su productividad.
Por ello, es común que se inviertan en mejorar procesos y procedimientos al interior de las grandes firmas, así como fomentar una atmósfera que incentive la actividad del personal. Sin embargo, existen tareas que por mínimas que parezcan restan tiempo y eficiencia a las actividades cuantificables de los trabajadores.
Uno de los factores que más afectan a los oficinistas es el correo electrónico, pues de acuerdo con datos de McKinsey Global Institute pasan hasta el 28 por ciento de su tiempo en la administración de su correo electrónico a la semana, y casi el 20 por ciento es en búsqueda de información interna o localizar a colegas que pueden ayudar con tareas específicas.
Pero cuando las empresas utilizan los medios sociales internos, (mensajeros, calendarios, dashboards, etc) los mensajes se convierten en contenido incrementando el tiempo invertido hasta en un 35 por ciento por parte de los empleados.
Es importante destacar que esto afecta incluso a tiempos fuera de la oficina pues gracias a los smartphone, Laptop y otros dispositivos móviles, los conocidos en México como Godínez tienen muchas comprobar su correo electrónico en su tiempo libre o de ocio, debido a que muchas ocasiones llevan el trabajo -así como otras tantas actividades- consigo después de la hora de oficina.
Buscar optimizar los tiempos y ser más productivos es algo que las empresas, así como gran parte de sus colaborase buscan incesantemente, pero no es tarea fácil. De acuerdo con especialistas no se trata de trabajar más horas o llevar el trabajo a donde se vaya, sino de hacerlo con inteligencia y analizar algunos comportamientos que parecen inofensivos pero que afectan la productividad laboral.
Entre ellos señalan la búsqueda impulsiva en internet sobre información relacionada o importante para realizar alguna actividad del trabajo; el multitasking, ya que intentar hacer muchas actividades a la vez sólo afecta la atención de la primordial. Además el tener demasiadas reuniones en la oficina o dejar las tareas más pesadas al final, no ayudan mucho.