Los mexicanos recibimos tantos correos no deseados cada día, pese a que existen múltiples métodos y filtros para evitarlos- que si nos imagináramos una lista con los países en donde más se genera spam en el mundo, pensaríamos que estamos en ella, pero no es así.
De acuerdo con el último reporte sobre seguridad y spam de Kaspersky, la mayoría de los correos no deseados se generan en Estados Unidos, que tiene una cuota del 15.2 por ciento del total mundial. En la lista aparecen dos países latinoamericanos: Argentina y Brasil, con un 2.9 por ciento cada uno, en los lugares 9 y 10 respectivamente, y las cifras que genera México están todavía muy lejos de aquellas naciones.
Nuestro país, según Kaspersky, genera el 1.9 por ciento del tráfico global de spam, con lo cual nos ubicamos en el lugar número 15 de la lista. Generamos menos correos no deseados que España, Italia, el Reino Unido y Turquía.
El informe también arroja que durante el año pasado también creció la cantidad de correos no deseados de tamaño muy pequeño, es decir, de menos de 2 KB, pues hoy ocupan un 77.2 por ciento del tráfico global de spam, mientras que aquellos de entre 2 y 5 kb se redujeron un 9 por ciento.
Durante el año pasado, el spam “malicioso”, es decir, aquel que contiene algún tipo de virus, que ocupó el primer lugar, fue el denominado Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen. “Este programa es una página falsa enviada por correo electrónico, que imita una notificación importante de algún gran banco comercial, tienda en línea, o desarrollador de software, en la que el usuario debe proporcionar sus datos personales, los cuales son enviados automáticamente a ciber-delincuentes”, dice el documento.