México, DF.- De acuerdo con Kantar Worldpanel, un hogar mexicano gasta alrededor de cuatro mil 590 pesos en bebidas al año, lo que equivale a una compra de mil 845 litros al año. De ellos, 310 litros corresponden a refrescos, con lo que un hogar gasta hasta dos mil 216 pesos al año en este tipo de productos.
Más notas relacionadas:
Suscriptores de Youtube México ya podrán cobrar por sus videos
Librerías Gandhi sigue a su creativo Pepe Montalvo
Infografía: ¿Quién está hablando de la Reforma Fiscal?
Estos datos han sido obtenidos a través del monitoreo semanal que la firma de investigación realiza a ocho mil 500 hogares a nivel nacional en ciudades de más de 20 mil habitantes, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.
- De acuerdo con el estudio, los hogares de niveles socioeconómicos medios y los que tienen presencia de adolescentes o mayores de edad son los que consumen más refrescos.
- El 81% de los refrescos que se compran en los hogares mexicanos son sabor cola y 2% son light
- 9 de cada 10 litros de este tipo de bebidas son comprados en tiendas de abarrotes.
De cara a la aprobación del impuesto especial a bebidas y comida chatarra en México, son precisamente estos negocios los que sufrirán en mayor medida pues, según la Canacope, se prevé una disminución de alrededor de 30% en ventas en las misceláneas, lo que podría empujarlas a la informalidad.