España.- Un 48 por ciento de las empresas españolas reconoció que el daño a la reputación corporativa ha sido la peor consecuencia que sufrieron durante los incidentes de seguridad experimentados durante 2015.
En un mercado cada vez más competido, las empresas deben tomar en cuenta que para sobresalir, no solo se necesitan productos y servicios de calidad, además de ser eficientes, y por ello la preservación de la confianza de los consumidores y partners es una necesidad.
Contar con esta confianza puede traducirse en numerosos beneficios, pero para ello se hace necesario tener una reputación intachable, que cuando se dan este tipo de sucesos, donde se producen brechas en la seguridad de los datos, puede verse afectada, hasta traducirse en considerables perdidas económicas.
En un reciente reporte de Kaspersky Lab se “mostró que una compañía afectada por un incidente de seguridad en el que se produjo una fuga de datos sufrió daños en su reputación cada segundo. El coste medio del daño a la marca, en el ámbito global, causado por un solo problema de este tipo fue de, aproximadamente, 7.500 euros en las pymes y 185.000 euros en las grandes empresas.
Los daños a la reputación dependen directamente de si el incidente de seguridad se hizo público o no. Cerca de un 14% de los encuestados en nuestro país afirmó que la información sobre una brecha de seguridad en su compañía fue filtrada a los medios y dada a conocer.
El impacto en la reputación de una empresa puede medirse por la cantidad de dinero que ésta tiene que gastarse en reconstruir su imagen. Una de cada cinco compañías españolas (casi un 20%) se vio obligada a buscar ayuda a consultores externos de relaciones públicas. Curiosamente, en los últimos tres años, los negocios han empezado a prestar más atención a la reputación positiva. Comparado con 2013, el número de aquellos negocios que recurrieron a la ayuda de consultores externos de comunicación se incrementó en más del 5% en el ámbito global.”
Según explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “No importa lo grande o pequeña que sea una compañía, una reputación dañada perjudica a cualquier negocio. En estas circunstancias es importante tomar todas las medidas posibles para reforzar la seguridad de la información. Una protección compleja multinivel en cada elemento de la infraestructura TI corporativa ayudará a salvaguardar la empresa tanto de brechas de seguridad internas como de intromisiones de hackers a la red”,