Con el objetivo de que su mensaje no se distorsione y llegue integro a los ciudadanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, basa su estrategia de comunicación en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario norteamericano eligió este canal de interacción multidireccional para hacer llegar a la gente sus decisiones, ideas y posturas sobre algún acontecimiento, lo que benefició a la red social en lo económico, así como en lo mediático.
Aunque no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende en términos de ingresos los tuits que manda Trump, sí es posible saber cuánto perdería la plataforma social en dado caso que el republicano dejará de usar esta herramienta.
De acuerdo con el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista con Bloomberg, Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que provocaría una descenso en el precio de las acciones; por lo que se trataría de una sexta parte del valor comercial de la red social, misma que está estimada en 11 mil 900 millones de dólares.
Jerry Falwell of Liberty University was fantastic on @foxandfriends. The Fake News should listen to what he had to say. Thanks Jerry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de agosto de 2017
Heading back to Washington after working hard and watching some of the worst and most dishonest Fake News reporting I have ever seen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de agosto de 2017
Cakmak refiere que la red social tendría una pérdida en “valor intangible” debido a que la campaña emprendida por Trump a los “Fake news” de diversos medios de comunicación le dio un agregado al valor como marca de Twitter; en caso de que el ejecutivo del vecino país del norte saliera o le cerraran su cuenta, los inversionistas verían menos relevante a la compañía, y por lo tanto menos valiosa.
Marketing político en toda su expresión.
El analista precisó que la mitad de los usuarios que se unieron a la red social en marzo, fueron por un impulso político; “No hay mejor publicidad gratis en el mundo que la del presidente de Estados Unidos” sentenció James Cakmak.
A su vez, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, refirió que la decisión de mantener activa la cuenta personal del magnate obedece a al derecho que tienen todas las personas a la libertad de expresión, en especial sí se trata del líder de una de las naciones más poderosas del mundo.
Asimismo, información difundida por Huffington Post, señala que el 72 por ciento de los estadounidenses no están de acuerdo con las publicaciones de Trump, las califican de imprudentes y distraídos, en tanto, un 20 por ciento consideró que eran eficaces e informativos.
MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2017
Amazon is doing great damage to tax paying retailers. Towns, cities and states throughout the U.S. are being hurt – many jobs being lost!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2017
El uso de la red social como mecanismo de mercadotecnia se ha incrementado en los últimos años, según Statista, el 60 por ciento de los mensajes en los timelines de las empresas con más de 100 empleados se utilizaron para propósitos de marketing durante 2013.
Para 2016 abarcó el 66.6 por ciento, mientras que para este año se proyecta en 67.2 por ciento.
El último informe de ganancias de Twitter, publicado en julio, mostró que el crecimiento de los usuarios comienza a estancarse, las 328 millones de cuentas se mantuvieron estables; al tiempo que los perfiles activos diarios disminuyeron 12 por ciento, mientras que en su comparación trimestral decayó un 14 por ciento con el mismo periodo de tiempo anterior.