Buenos Aires, Argentina.- Ahora fue en Buenos Aires, pero ya ocurrió en otros países (en Brasil, por ejemplo). Los organismos estatales y las compañías telefónicas se quejan porque gigantes como Netflix y WhatsApp se llevan dólares sin invertir nada.
Notas relacionadas:
“Netflix y Whatsapp demandan infraestructura y no dan trabajo”
Operadoras han comenzado a bloquear las llamadas de Whatsapp
Cómo activar las llamadas de Whatsapp
José Luis Rodríguez Zarco, uno de los máximos responsables del Grupo Teléfonica de Argentina, una de las operadoras más importantes de telecomunicaciones del país, le pidió que los organismos regulatorios que comiencen a analizar qué van a hacer con los llamados servicios OTT.
El alto ejecutivo, de origen español, presentó en Buenos Aires el informe de sustentabilidad 2014 de la compañía, pero aprovechó la ocasión para atacar a las llamadas OTT (over the top), en particular Netflix, WhatsApp y Facebook, que ocupan el tráfico de las redes físicas sin realizar inversiones locales.
El CEO dijo que los organismos de “defensa de la competencia miran para otro lado”. “Telefónica paga 9.100 millones de pesos al año de impuestos en la Argentina, ¿cuánto pagan Netflix, WhatsApp y Facebook que usan nuestras redes?”, publicó el medio argentino La Voz que estuvo en la conferencia.
“(Netflix, WhatsApp y Facebook) se llevan dólares, con la falta que le hacen al país. Hay 200 mil familias que trabajan en este sector, vamos a ponernos duros”.
Netflix comercializa su servicio de video, por el cual cobra un abono mensual de nueve dólares, facturados a los clientes argentinos en esa moneda.
Facebook, por su lado, vende espacios publicitarios en esa red social, con un mecanismo similar de facturación.
En el caso de WhatsApp la mayor parte del tráfico pasa por la red móvil, con consumo de datos.
En Brasil, el problema es similar. En agosto pasado, el ministro de Comunicaciones Ricardo Berzoini dijo que aplicaciones como Netflix y WhatsApp deben estar enmarcadas por las regulaciones nacionales.