Los Juegos Olímpicos de Río 2016 cumplen casi una semana y hasta el momento la delegación mexicana no ha obtenido una sola medalla, aunque algunos deportistas sí han ocupado el cuarto y quinto lugar. ¿Cuánto le cuesta al país tener a los atletas en Brasil?
Decenas de atletas mexicanos en Río 2016 han participado en deportes como tenis de mesa, ciclismo de ruta, levantamiento de pesas, tiro con arco, futbol, entre otros. Hasta el momento no ha llegado ninguna de las medallas posibles: oro, plata o bronce.
Luego de la eliminación del equipo de futbol en Río, que no pudo avanzar de la primera ronda, el sentimiento de fracaso se ha incrementado y la mira está sobre Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) quien ya ha tenido varios desplantes en Twitter, especialmente tras la calificación que se le dio a los mexicanos en clavados.
Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están.
— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) August 10, 2016
Alfredo Castillo insinuó que la mala calificación fue una represalia por la cancelación del Mundial de Natación en México. El funcionario también trae pleito con Carlos Padilla, director del Comité Olímpico Mexicano (COI), a quién le achaca la responsabilidad de los malos resultados.
En entrevista con MVS este jueves, Castillo dijo que “quienes tienen que ver el tema del rendimiento son las federaciones, la Conade es una agencia de viajes”.
Esa agencia de viajes le cuesta al país al menos 17 millones de pesos, que es lo que el gobierno federal puso a disposición del COI para traslados, hospedaje y gastos de los 126 atletas mexicanos en Río 2016.
Lo anterior significa que la estancia de cada atleta mexicano en los Juegos Olímpicos es de, mínimo, 134 mil 920 pesos.
Pero dentro de la delegación también hay jugadores que no están contentos. El halterista Bredni Roque, quien quedó en quinto lugar en la categoría de los 69 kilogramos, salió a competir esta semana con un uniforme que no era el avalado por el Comité Olímpico Mexicano, por lo que rompió las reglas al usar otro al que le puso unos parches para tapar los logos de Adidas y Valero. En Facebook explicó que fue porque no le dieron apoyo.
Si México fracasa en Río 2016 no es sólo un problema de autoestima nacional y de políticas deportivas. Históricamente los atletas que ganan medallas en los Olímpicos se vuelven embajadores de marcas para campañas publicitarias, un ganar ganar para anunciantes y deportistas. Pero si no hay medallas no hay nuevos embajadores.
Algunos atletas olímpicos, los más famosos consiguen patrocinios importantes. Un caso es Paola Espinosa, clavadista, que ha sido embajadora de Nike y de Farmacias Similares. Espinosa tiene participación este viernes en trampolín de 3 metros.
Todavía faltan algunos deportes en los que México podría obtener medallas en estos Juegos Olímpicos, como Taekwondo y marcha, que comienzan la próxima semana.