Las cadenas de televisión se han mantenido como canales tradicionales de comunicación con una fortaleza que ya se diversificó en todo tipo de contenidos como ocurre con las noticias.
Nielsen descubrió que la televisión es la fuente número uno de noticias a nivel internacional en un estudio realizado en diciembre de 2015.
La firma encontró que después de la televisión, los motores de búsqueda por internet, las redes sociales, los periódicos y los sitios web fueron los preferidos para consumir noticias.
El periodo electoral en Estados Unidos es una estación que aprovechan las cadenas de televisión en el mundo, para implementar estrategias de mercadotecnia diversificadas en branded content o mercadotecnia estacional.
Es común ver resultados de encuestas con el nombre de la marca televisiva o el anuncio que promociona coberturas especiales sobre este evento, al final del día las cadenas de televisión buscan formar parte de la conversación que extienden a través de redes sociales, donde el streaming de Periscope o Facebook Live determinaron en mucho la comunicación con las audiencias digitales, como ocurrió con los debates presidenciales que en algunos casos como ocurrió con cadenas de televisión hispanas, fueron traducidas en tiempo real al español.
En medio de este ánimo encontramos que reportes de Nielsen colocan a cadenas como Fox con una audiencia de 3.06 millones de televidentes en el primer fin de semana de octubre, seguida de MSNBC con 2.03 millones y CNN con 1.99 millones.
El primer debate presidencial, según Nielsen, sumó una audiencia en EU de 84 millones de televidentes.
De hecho, este ánimo de audiencias llevó a cadenas como Time Warner a reportar un incremento en los ingresos por publicidad, donde CNN ayudó a un incremento de dos por ciento de sus entradas, aunque esta apuesta electoral también ha representado inversión por parte de la cadena, que ha tenido que desembolsar un incremento de cinco por ciento en sus gastos de programación o una inversión de hasta 30 millones de dólares, tal como ocurrió con Fox y la construcción de un nuevo estudio en la Ciudad de Nueva York, específicamente para la cobertura electoral.
Fox News shows off new studio to debut election night https://t.co/DxlyQ6vuKb pic.twitter.com/MxsSgaeIZD
— NewscastStudio (@newscaststudio) 24 de octubre de 2016