España.- Los resultados sobre el análisis de hábitos de consumo de Navidad realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han publicados para dar a conocer que durante 2015 un 53 por ciento de los consumidores españoles gastarán la misma cantidad de dinero que el pasado año en esta celebración.
Para ser más precisos, casi cuatro de cada 10 familias (38 por ciento) señalan que invertirán menos de 500 euros en compras relacionadas con estas fechas decembrinas, tres de cada diez familias (29 por ciento) gastarán entre 500 y 1.000 euros, mientras que un 18 por ciento no puede, por ahora, calcular cuando gastará para navidad.
Las razones para no dejarse llevar por la reciente estabilización de la situación económica española son principalmente que aun prevalecen problemas económicos en un 32 por ciento de los casos y el aumento de los precios, señalado por un 18 por ciento de los encuestados.
Así mismo, un 27 por ciento asegura que de tener que disminuir el gasto en algún aspecto, sería en el sector de ocio, un 22 por ciento lo haría en regalos (menos en juguetes), otro 19 por ciento en los típicos alimentos que se consumen en estas fechas y el 13 por ciento si recortaría en la compra de juguetes.
Sin embargo, un reporte realizado por Deloitte sobre consumo navideño asegura que durante 2015, para Navidad se gastará un 9,8 por ciento más que en 2014, con un promedio de gasto por hogar, calculado en 684 €. Una tendencia que aseguran, estaría relacionada con un mayor optimismo mostrado por los españoles este año.