Luego de la legalización de la marihuana con fines recreativos o medicinales en varias entidades de Estados Unidos, este sector se ha convertido en una industria poderosa que va en crecimiento. Ahora se reveló la cantidad de dinero que los estadounidenses han gastado en marihuana legal y la cifra es de miles de millones de dólares.
De acuerdo con estimaciones de ArcView Market Research, el año pasado los estadounidenses gastaron 5 mil 400 millones de dólares en marihuana legal. En California y Colorado se vendieron mil millones de dólares por entidad y en el estado de Washington más de 500 millones.
Un reporte de Forbes indica que en 2016 las ventas de “mota” podrían superar los 6 mil 700 millones de dólares.
El Denver Post señala que se calcula que junto con el mercado ilegal, la venta de mariguana estaría entre los 15 mil millones y los 30 mil millones de dólares. Se espera que más de este dinero ingrese a la formalidad cuando más estados aprueben la venta regulada de la cannabis y tener un mercado de 22 mil millones para 2020.
La venta de mariguana no es exclusiva de la hierba para fumarse, también han surgido tiendas que hacen pastelitos y otros productos fabricados a partir de la planta que estuvo prohibida durante décadas.
Estados Unidos no es el único país que ha comenzado a legalizar la marihuana, existen otros casos como el de Uruguay donde ya es legal o Chile donde se avanza en la despenalización. Pero esos países todavía están lejos de contar con una industria considerable. En el caso de México, el tema apenas comienza a ser abordado por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.