Las celebraciones que iniciaron en diciembre pasado, en México, así como en varios países de Iberoamérica, culminan con el Día de Reyes Magos, fecha en la que millones de niños reciben un regalo, entre los que destacan los juguetes.
Esto incentiva una industria que a nivel global genera ingresos a nivel mundial por más de 83 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con datos -proyectados en 2016- por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
Sólo en México, durante 2016, se vendieron cerca de 143.3 millones de unidades y lograron alcanzar los 21 mil 287 millones de pesos, según datos de Walmart.
Estamos en vísperas de que lleguen los Reyes Magos, y lo que más les piden los niños este años son muñecas de moda, pelotas o balones y juegos de mesa, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Según una encuesta realizada por el organismo, otros de los regalos que se destacan entre los más buscados son las figuras de acción, peluches, bicicletas, triciclos o patinetas, así como patines, pistolas de dardos y juguetes didácticos y tradicionales.
Mientras que, en tiendas departamentales, jugueterías, establecimientos especializados y pequeños negocios, se buscan en menor porcentaje smartphones y accesorios, tablets electrónicas, juguetes preescolares y consolas de videojuegos.
Pero, los Reyes Magos no sólo obsequiarán juguetes, también dulces, chocolates, calzado, ropa y panadería, de acuerdo con Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco ServyTur).
De hecho, de acuerdo con este organismo, estima que las ventas ascenderán a más de 16 mil 343 millones de pesos en todo el país durante esta semana. Mientras que, la Canacope señala que el gasto promedio familiar será de aproximadamente mil 600 pesos.