España.- Para todo deportista olímpico que esté en Río 2016, el ganar una medalla puede ser una satisfacción personal que le puede abrir las puertas también a otros sectores como, por ejemplo, el publicitario. Pero, claro está, además de conseguir la gloria olímpica, lo cierto es que el trabajo y esfuerzo realizado por los deportistas olímpicos españoles en Río 2016 se merece una recompensa económica. ¿Te has preguntado cuánto dinero ganan los deportistas que ganan una medalla durante las Olimpiadas?.
Desde el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, se estipula una recompensa de 94.000 euros por cada medalla de oro, 48.000 euros por cada plata y 30 mil euros por cada bronce. Esto en lo que a disciplinas individuales se refiere.
Las cuantías, cambian si el deporte se practica en pareja, ya que la compensación económica, en esta modalidad, sería de 75 mil euros si se consigue el oro, 37.000 euros para los que consigan una medalla de plata en pareja y, por último, 25 mil euros para los que obtengan la medalla de bronce.
Las cosas, también cambian si el deporte se juega en equipo (como es el caso de balonmano, waterpolo, hockey hierba o baloncesto, por ejemplo), ya que, en este tipo de disciplinas, los componentes de cada equipo se llevarían 50.000, 29.000 y 18.000 según consigan medalla de oro, plata o bronce, respectivamente.
Pero los deportistas olímpicos de Río 2016 no ganan solo una compensación económica si obtienen medalla, ya que, desde el año 1988, existen las llamadas becas del Plan ADO y a ellas tienen acceso los ganadores de medalla y diploma olímpico, asegurándole al poseedor, al menos, dos años de sustento económico.
En España, las cuantías económicas están congeladas desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Si bien es cierto que aunque no son nada despreciables, hay países que incentivan más a sus deportistas olímpicos en Río 2016. El país que más lo hace es Azerbaiyán, ya que paga unos 640 mil euros al que consiga medalla de oro, seguido de Italia (con una dotación económica de 150 mil euros) y Rusia, un país que premia a los que obtengan medalla de oro con 100.000 euros.