El impacto negativo que ha logrado Bimbo, luego de la publicación en redes de videos que la involucran en actos delictivos, nos lleva a observar todas las caras que rodean la crisis que enfrenta.
Uno de estos aspectos es el sueldo que reciben los choferes vendedores, como los que aparecen en los videos bajo el hashtag #MarinelaChallenge, en donde se muestran las ocasiones en que roban.
Portales como OCC Mundial ofertan la vacante de chofer vendedor con un sueldo de entre 9 mil y 13 mil pesos en el estado de Oaxaca.
Los requisitos son contar con secundaria terminada, tener 24 años cumplidos y experiencia en el manejo de vehículos pesados.
Entre los beneficios que ofrece la compañía para esta vacante es un sueldo competitivo, bonos por metas y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
Algo que llama la atención, es que la plataforma alerta con un mensaje en el que informa que “en Grupo Bimbo todos los procesos de selección son completamente gratuitos, no solicitamos algún pago, ¡no te dejes sorprender!”, lo que da a entender los incidentes delictivos que se han prestado entorno al área de recursos humanos de la compañía.
Los embajadores de marcas que cometen actos delictivos contra consumidores, es un incidente lamentable, pero recurrente en industrias como la aérea, donde es común el robo de bienes que llevan los pasajeros en sus maletas.
Un incidente de este tipo se hizo viral en 2017, cuando un empleado de la aerolínea Jetstar, fue grabado robando maletas en el aeropuerto Phuket de Singapur, lo que generó críticas en contra de la marca.
El común denominador de estos incidentes es la importancia que tiene el recurso humanos para las marcas cuando extienden su imagen a través de embajadores, por lo que una estrategia de branding no solo debe limitarse al marketing de un logo, producto y precio, sino que debe entender el valor de extender la filosofía de la marca a sus empleados.
El empleado de Bimbo se robó 3 paquetes de algo, gana un sueldo miserable, lo dieron de baja y además lo pusieron a disposición de las autoridades… No fue correcto lo que hizo pero y los que han saqueado a este país? No es justo! https://t.co/xf6qHaEo8s
— Doris Glez-Urtusuáztegui (@RPE71) 21 de agosto de 2018
Definitivamente estamos frente a un problema grande de valores, tanto de parte del empleado como de la empresa. Sin justificar de ninguna manera la acción del empleado, también existe el pésimo sueldo y la falta de interés de @BimboMx en su gente
— serch (@sergiogveiga) 22 de agosto de 2018