Las mascotas -o animales de compañía como muchos prefieren llamarles- son un miembro importante en la vida de millones de personas en todo el mundo.
Tanto que sólo en México se estima que el 80 por ciento de los hogares tienen un integrante de “no humano” en la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Asociación Mexicana de Nutrición Animal.
En ese contexto es interesante observar algunos datos relacionados con los hábitos de consumo por parte de las personas que cuidan de un animal de compañía, en particular, al gasto en alimentos para sus perros, considerados como el mejor amigo del ser humano.
Poco más del 39 por ciento señalan que invierten entre 500 y 1,000 pesos en el alimento para sus amigos caninos, seguido de otro 30 por cieno que gasta hasta 500 pesos, según revela el Estudio de Mascotas 2017, que contó con la consulta de 2,151 personas por parte del Departamento de Investigación de Merca2.0.
La cantidad puede estar determinada por diversos factores, como la raza o tamaño de su perro, así como la capacidad económica para invertir. Pues, para quienes cuentan con aun mayor poder adquisitivo llegan a gastar mayores cantidades, como el 16,6 por ciento que señala hasta 1,500 pesos, un 8,2 por ciento hasta 2,000 pesos, incluso 4,4 por ciento invierte más de 2,500 pesos.
Este tipo de datos son importantes para conocer el tipo de hábitos de consumo de las personas con animales de compañía. Sobre todo, si se considera que en el país existen alrededor de 30 millones de mascotas, con un valor de mercado de dos mil 200 millones de dólares anuales, y registra crecimientos a doble dígito, de acuerdo con cifras de Animal Vitae.