Durante los últimos tres años los ciberataques en México han derivado en en gastos por 150 millones de pesos indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según información trascendida por la agencia Notimex.
Dentro del Foro ciberseguridad, fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano, el presidente del organismo, Jaime González Aguadé, detalló que el 40 por ciento de estos ataques se da por phishing, o robo de información personal mediante la suplantación de una página oficial de algún banco o institución financiera.
El Secretario @SHCP_mx, @JoseAMeadeK, comenta los principios para un mejor trabajo en materia #CiberseguridadMX en el sector financiero. pic.twitter.com/qyP0W2Z5H8
— CNBV (@cnbvmx) 23 de octubre de 2017
Asimismo, el directivo recalcó que los fraudes son absorbidos en su totalidad por las entidades financieras, al tiempo que a los usuarios se les devuelve la cantidad de la que fueron despojados. “Cada vez que ha habido un ataque, como algunos que tuvimos en cajeros hace algunos meses, los bancos han pagado; le han repuesto a sus clientes el monto afectado” sostuvo González Aguadé..
El presidente de la Comisión detalló que las instituciones financieras comunican al organismo cuáles son los ataques que reciben con la finalidad de identificar las vulnerabilidades y de esta forma crear defensas en todo el sistema.
De igual modo, precisó que en todo el mundo, los ataques cibernéticos en contra del sector han crecido en los últimos años; con una frecuencia de ataque del 65 por ciento superior a otros rubros.
Para la industria financiera generar seguridad y confianza sobre las operaciones bancarias tanto en espacios físicos como en la red redituará en un mayor número de clientes así como la ampliación de servicios contratados por parte de los mismos, ya que los patrones de consumo indican que las ventas en línea se incrementan con el paso del tiempo.
Sobre todo en un país como México en el que este tipo de irregularidades es una de las principales causas para que la gente no acceda a créditos financieros, un reciente estudio determinó que las compras online en el territorio provienen en un porcentaje importante de compradores internacionales.