Internacional.- El poder de compra de una economía se puede analizar de muchas maneras, pero este tipo de referencias ayuda a acercar los fríos datos de maneras más palpables y atractivas para el común de la gente. ¿Nace el “Indice Latte Grande”?
A medida que una marca crece en cantidad de tiendas en distintos países se produce un efecto muy positivo a favor de la marca que la internacionalización. Eso que tienen desde hace décadas gigantes como Coca-Cola, Pepsi, McDonalds o Burger King –por sólo mencionar algunas–, le está comenzando a pasar a la cadena de cafeterías Starbucks.
Una muestra de ello es el ¿nacimiento? del índice “latte grande”, uno de los productos que es común en todas las tiendas que la cadena tiene alrededor del mundo. Así como lo es hace años el índice Big Mac, de McDonalds, el precio del café en Starbucks podría convertirse, en no mucho tiempo, en un valor de referencia para tener un parámetro de cuánto cuesta vivir en distintas ciudades del mundo.
Según un relevamiento realizado por el periódico argentino La Nación, en Buenos Aires se vende el “latte grande” más caro de Latinoamérica, con un precio –en dólares– que se compara sólo con el de las grandes capitales europeas, que tienen un estándar de vida mucho más elevado. En la capital de Argentina cuesta 3,95 dólares, casi igual que los 4 dólares que cuesta en Londres y lo mismo que en Madrid y en Barcelona.
El ranking ▼
- PARÍS: 4.91
- Ámsterdam: 4.23
- Lisboa: 4.06
- Londres: 4.00
- Valencia: 3.95
- Barcelona: 3.95
- Madrid: 3.95
- Buenos Aires: 3.95
- Sydney: 3.77
- Nueva York: 3.65
- Río de Janeiro: 3.39
- Lima: 3.17
- México 2.87
- Bogotá: 2.39
Según explica La Nación, “los precios fueron relevados durante la primera quincena de agosto, y convertidos a dólares según el cambio oficial de las diferentes monedas al 16 de agosto”.
En WorldLifeStyle hicieron un relevamiento de los precios similar y les dio que las ciudades más caras (con este índice latte grande, claro) son Copenahue (Dinamarca) y Zurich (Suiza). Los más baratos, México, Estambul (Turquía) y Sofía (Bulgaria).
Índice exitoso
El índice Big Mac es la referencia más similar a la que podría aspirar Starbucks, ya que su incipiente internacionalización y la estandarización de sus productos es comparable con la política de la cadena de hamburguesas. Ver En Japón, Mc Donalds lanzó un monstruo: el Giga Big Mac
Que la gente (y los economistas) hablen de un producto de tu marca como una referencia a nivel mundial coloca a tu imagen en un pedestal sólo accesible para muy pocos. Es un podio al que no llega cualquiera y con la que se pueden obtener muy buenos réditos.
De acuerdo con el ranking del Big Mac, los países más caros son Suiza, Suecia y Noruega, donde cuesta 6,44, 5,23 y 5,21 dólares respectivamente. En los tres países es más caro que en los Estados Unidos (donde cuesta 4,93).
En la parte de abajo de la lista están Ucrania (1,54), Rusia (1,53) y Venezuela (0,66), aunque en este país hay que hacer la aclaración que hay diferentes tipos de valores de cambio del dólar, lo que distorsiona la medición.