España.- Con el final de agosto, llega uno de los momentos más temidos para todas las familias españolas: la Vuelta al Colegio. Son muchos los gastos que tienen que afrontar las familias españolas en esta época del año y la plataforma Kelisto ha realizado un estudio en el que ha analizado este gasto y ha determinado que, cada familia, española, desembolsará en la Vuelta al Colegio, una media de 859 euros, un gasto que ha aumentado un 0,5% con respecto al año anterior.
Este gasto supone el 3% del total anual de 28.199 euros de cada hogar y una factura a nivel nacional de 6.998 millones de euros. Eso sí, el efecto en el bolsillo de los españoles de la Vuelta al Colegio varía en función de la comunidad autónoma y del centro escolar elegido.
En el caso de los colegios públicos, la factura total de la Vuelta al Colegio asciende a los 574 euros mientras que en el caso de las colegios privados, el coste de volver al colegio es de 802 euros.
Si se compara este gasto con el que se desembolsaba hace una década, el incremento ha sido considerable, ya que, desde el año 2007, los costes de la Vuelta al Colegio ha crecido un 4,6% (de 821 a 859 euros). En los últimos diez año, en los colegios públicos, el gasto ha aumentado un 9,27% mientras que en los privados se ha recortado más de un 30%.
Por comunidades autónomas, la Vuelta al Colegio se nota más en Extremadura (3,7% del gasto total), Canarias (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,4%), mientras que en el lado contrario, es decir, donde más barato resulta volver al colegio para las familias se encuentran País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra, con un 2´5%, 2´6% y 2´7%, respectivamente.
Para superar la Vuelta al Colegio, muchas familias lo hacen gracias a las ayudas y becas que conceden el Estado y las Comunidades Autónomas. En el último año, la partida destinada a este fin ha aumentado un 4,14%, hasta llegar a alcanzar los 2.000 millones de euros.
Follow @FranLeonAle