Un reciente análisis ha dado a conocer cuánto cuesta el internet móvil en Latinoamérica, en un momento de la historia en el que estar conectado a la web es más que esencial para entender lo que ocurre en el mundo.
Hoy en día, contar con una buena calidad de vida digital es indispensable no sólo para los usuarios de la red, sino para las empresas en general.
En ese sentido, resulta importante destacar los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, la cual, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que, en México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más.
Durante el 2022, según lo publicado por el estudio Statista Key Market Indicators, realizado por la plataforma de estadísticas Statista, aproximadamente 98,6 millones de personas en México contaban ya con acceso a internet, lo que supone un incremento de alrededor de 16 millones con respecto al número de usuarios registrados en 2021. Por otro lado, se prevé que, hacia el 2026, habrá alrededor de 118,2 millones de mexicanos que cuenten con acceso a la red.
Por supuesto, hablamos de un contexto en el que la pandemia ha sido vital para este crecimiento en cuanto al número de internautas, el cual, el año pasado, contabilizó cerca de cinco mil millones de personas que contaban con acceso a internet y, claro está, a las redes sociales.
¿Cuánto cuesta el internet móvil en Latinoamérica?
En medio de todo este escenario, la llegada de los smartphones significó un cambio importante en los hábitos de las personas y/o. De hecho, una cantidad considerable de internautas navegan en la red a través de sus dispositivos móviles.
Tan sólo en México, en 2021, el número de usuarios de smartphones fue de aproximadamente 84,4 millones y se estima la cifra rebasará los 95 millones para el año 2025.
Ahora bien, una de las más grandes preguntas al día de hoy es sobre cuánto cuesta el internet móvil en México y en otras partes de Latinoamérica.
La respuesta la tiene el sitio web británico de comparación de precios cable.co.uk, el cual se dio a la tarea de analizar 5.292 planes de datos móviles en 233 países.
Según los datos que revela dicho sitio web y tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, México es el país con el internet móvil más caro de toda América Latina, pues 1 GB de datos tiene un costo de 2,89 dólares, es decir, 55 pesos mexicanos.
En contraste, Uruguay cuenta con la tarifa más barata de América Latina: 1 GB de datos costó de media sólo 0,27 dólares en 2022, es decir, 5 pesos mexicanos.