De acuerdo con información divulgada por la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, en el regreso a clases habrá un desembolso promedio por parte de padres de familia y tutores de entre 901 a 2,586 pesos entre las niñas, mientras que en los pequeños varones esta cifra oscilará entre 901 y 2,569 pesos entre la compra de útiles y uniformes escolares.
En los grados primero y segundo de educación primaria, por ejemplo, el costo de la lista básica de útiles escolares parte de 313 pesos, pero estos costos -sin contemplar uniforme y mochila- aumenta en un 85 por ciento para tercer grado y en 95 por ciento si se trata de cuarto, quinto y sexto grado.
Este estimado se hace con base en la revisión de precios en establecimientos minoristas entre los días 9 y 20 de julio de este año a través de la herramienta Quién es quién en los precios, de la Profeco.
Los precios cambian entre distintas tiendas y para muestra, van varios botones:
-
- Un cuaderno profesional marca Norma, cosido de 100 hojas, está en un precio de 57.90 pesos en la tienda Soriana, mientras que en WalMart alcanza los 59 pesos.
- Una libreta forma francesa de la marca Norma, espiral, cuadro grande va desde los 39 pesos en la tienda WalMart, mientras que la presentación de pasta dura de la marca Scribe alcanza los 60.90 pesos en la tienda Lumen.
- Bolígrafo de la marca Azor, punto mediano, tres piezas 11.90 pesos en la tienda Lumen; Juego de tres bolígrafos Bic Cristal, punto extragrueso, 22.05 pesos en la tienda Chedraui.
La diferencia de precios a que se muestra través de tres ejemplos inmediatos permite entender que parte de la estrategia que los compradores tendrán que aplicar consistirá en la búsqueda de las mejores opciones y el uso de herramientas digitales como la que Profeco muestra como organismo gubernamental.
Por su parte, las marcas de papelería y los diferentes retails se encuentran ante el desánimo de los compradores, quienes podrían optar por buscar en el comercio informal mejores alternativas.