Las unidades de almacenamiento, ya sean mecánicas o de tipo flash, han evolucionado hasta ofrecer una gran cantidad de memoria, y hoy en día resulta poco sorprendente tener dispositivos móviles con varios cientos de gigabytes de capacidad. Sin embargo, Samsung logró sorprender hace poco con un SSD que rompe las barreras establecidas hasta ahora.
Se trata del modelo Samsung PM1633a, el cual posee poco más de 15 TB de almacenamiento, y a pesar de que se dio a conocer desde hace varios meses, no ha sido sino hasta ahora que se ha dado a conocer su precio, el cual es de 10 mil dólares, tan sólo por la preventa.
Si bien este lanzamiento está enfocado a un mercado de profesionales y para el uso en centros de datos, técnicamente no hay ningún impedimento para utilizarse en un equipo casero, salvo por la limitante del precio.
En este sentido, el almacenamiento local ha sufrido un gran incremento en el precio respecto a los discos mecánicos que preceden a los SSD, no obstante, debido al rendimiento energético, al poco espacio requerido y a la velocidad de lectura y escritura que se puede lograr, los SSD se han posicionado como el estándar definitivo para almacenamiento local en el futuro.
Samsung, SanDisk, Intel y Kingston son los principales fabricantes de unidades de estado sólido (SSD) de acuerdo con StorageNewsletter.
El mercado de unidades de estado sólido tiene un valor estimado en más de 26 mil millones de dólares a nivel mundial, y se espera que para 2019 alcance un valor de casi 36 mil millones de dólares, de acuerdo con IC Insights.