La construcción den un muro en la frontera norte de México ha generado reacciones de marcas y compañías que se han sumado a la tendencia.
Entre estas reacciones, medios y firmas de arquitectura han ofrecido estimados de cuál sería el precio de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
El primer estimado sobre su costo vino de voz de su impulsor, el ahora presidente Donald Trump, quien aseguró que se trataba de un proyecto que podría sumar un costo de ocho mil millones de dólares.
Donald Trump says his border wall will cost $8B in his one-on-one w/@TamronHall: https://t.co/LM4HspJu5j @MSNBC https://t.co/SBHpuGbVv0
— MSNBC Live w/Tamron (@TamronMSNBC) 9 de febrero de 2016
Posteriormente, estimados de The Financial Times advertían que el costo de esta obra alcanzaría los 50 mil millones de dólares.
Ahora, cifras proyectadas por CNBC revelan que el costo del muro sería de entre 15 y 25 mil millones de dólares, con un costo adicional anual por mantenimiento y agentes fronterizos de 2.1 mil mdd.
Oportunidad
Diversas marcas encontraron una oportunidad para sumarse a la tendencia generada por la supuesta construcción del muro en la frontera norte de México.
La firma mexicana de arquitectura, Estudio 3.14, presentó un proyecto que se volvió tendencia en redes sociales, luego de que visualizaran la magnitud de esta obra en una animación.
La región autónoma de Borde tuvo un antecedente conflictivo y costoso… [img Estudio 3.14] #TopiasFCE #designfiction pic.twitter.com/vBOhVPNuAI
— Gerardo Sifuentes (@Sifuentes) 25 de enero de 2017
Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) fue otra de las compañías que adquirió relevancia, luego de que se ofreciera a abastecer del material para el desarrollo de la construcción, bajo el argumento comercial de que no podían hacer caso omiso a Estados Unidos como cliente.
Crítica
Del otro lado, marcas como Tecate y Aeroméxico se han pronunciado en contra de la acción, con campañas que han criticado la idea de construir el muro.