El ad blocking es el tema de moda y una preocupación creciente en el marketing digital. Apple ahora cuenta con un sistema para bloquear anuncios publicitarios en iOS 9 y permite que en la App Store haya aplicaciones que hagan que los usuarios de iPhone y iPad naveguen sin ver publicidad. ¿Cuánto le costará eso al mercado? Tal vez, “no tanto”.
Notas relacionadas:
El desarrollador de la app más exitosa de ad blocking la quita de la App Store
¿Qué pasará con la publicidad en móviles con la llegada de los ad blockers?
Los Milennials, los que más ad-blockers usan
Sobre cuánto costará al mercado publicitario el uso de ad blockers hay dos versiones. En agosto, PageFair y Adobe publicaron un estudio que sugiere que el costo del bloqueo en los móviles será de 22 mil millones de dólares en 2015 y en ese entonces, antes de la salida de iOS 9, se estimaba que había unos 198 millones de usuarios de bloqueadores en el mundo.
Pero un nuevo estudio de la firma UBS publicado esta semana, citado por Fortune, espera que el impacto en el mercado publicitario sea menor y supere “solamente” los mil millones de dólares.
Los argumentos de UBS tienen sentido. La compañía afirma que hay que tomar en cuenta los siguientes factores:
- Los anuncios en las apps no están bloqueados
- El navegador Safari no es una gran estrella (aunque tiene el 22 por ciento del tráfico global), pero
- No todos los usuarios de iOS 9 usarán ad blocking y
- iOS 9 aún no es tan popular
Aún así, sí habrá un impacto para los anunciantes que quieren llegar a los usuarios de dispositivos móviles pero también es una oportunidad para optar por soluciones creativas como el branded content.