Un 15.6 por ciento de los hogares mexicanos gastó cerca de 48 pesos en dos frascos de crema de avellana en 416 gramos durante el 2017, mientras que los verdaderos consumidores (20 por ciento) compraron cerca de dos kilogramos en un año, según mostró un reciente estudio de Kantar Worldpanel México.
En el marco del Día Internacional de la Crema de Avellana, que se celebra el 5 de febrero, la firma de estudios sobre el comportamiento del consumidor indicó que al año adquirieron un total de poco más de 700 gramos y gastaron 83 pesos en promedio.
Mientras que las regiones donde más destaca la compra de ese producto, son el Valle de México y el sureste, al ser invierno su mejor época del año.
El 53 por ciento de toda la crema de avellana la adquiere un grupo que representa a 20 por ciento de sus compradores, a quienes se puede considerar como sus “fans”.
En un año llevan al hogar 1.9 kilogramos, muy distinto a los probadores (13 por ciento) que sólo adquieren 160 gramos en un año.
El director de cuenta en Kantar Worldpanel México, Omar Aguilera, dijo: “Lo curioso es que aunque los fans adquieren más crema de avellana, no son leales, puesto que la mitad de los productos que compran es variado”.
Precisó que los seguidores llevan 2.5 tipos de untable a su hogar: 39 por ciento crema de avellana, 31 por ciento mermelada y 11 por ciento cajeta, entre otros productos.
La gran diferencia, dijo, reside en el desembolso, ya que en este dulce de avellana realiza más de la mitad del gasto destinado a untables (56 por ciento), mientras que en mermelada tan sólo dejan dos de cada 10 pesos.