México, DF.- ¿Cuántas veces se puede utilizar una palabra para insultar una persona en las redes sociales en menos de un minuto? De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México 7 de cada 10 personas han sido discriminadas o etiquetadas con base en prejuicios sobre condición social, preferencia sexual, raza o cualquier otra característica.
Más notas relacionadas:
La importancia de la apariencia, discriminación por la ropa que usas
Frase para detener la discriminación homosexual se lleva el Oro en Cannes
Aerolínea se disculpa por presunta discriminación a rockeros
Al ser las redes sociales uno de los principales medios de emisión de mensajes, tanto positivos como discriminatorios, Conapred impulsa la campaña social #SinTags, una etiqueta en los social media en los que busca crear conciencia en los usuarios sobre la necesidad de no utilizar, precisamente, etiquetas con las personas, ya que la discriminación y el ciberbullying son dos de los problemas sociales más graves que se viven en la actualidad.
Una de las acciones de esta campaña es informar a la sociedad, a través de un portal específico, cuántas veces se utilizan las palabras put@, naco, joto e indio cada 24 horas en tuits que tienen el fin de ofender, con un contador en tiempo real que se actualiza constantemente, en ese mismo apartado se invita a los usuarios a firmar una petición para combatir el discurso de odio en las redes sociales.
La campaña fue diseñada para difundirse en las redes sociales, así como en el portal oficial, enfocada completamente para el mundo digital, aunque también en todo el país se llevan a cabo activaciones locales. La campaña ha generado un impacto a 2.9 millones de usuarios.
Detrás de la idea de la campaña social está la compañía Social Snack, parte de IMS Group, que indicó que esta situación merecía un mensaje contundente e involucrar a la comunidad digital en el tema del odio en redes sociales, donde muchos aprovechan el anonimato o las cuentas ficticias para promover hashtags ofensivos e inflar su impacto.