La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo, sólo en Estados Unidos, en 2014 el consumo per capita fue de 20 galones, de acuerdo con datos de Statista, mientras que en México el promedio es de 60 litros de cerveza al año, de acuerdo con la organización Cerveceros de México.
Pero, ¿cuánta cerveza se puede comprar con un salario mínimo? En México es variable, pues un salario mínimo es de 80,04 pesos por jornada laboral o 2,401.20 pesos por mes.
Esto equivale a entre 5 y 5.7 cervezas por día o entre 150 y 171.52 por mes, si se consideran presentaciones de 355 y 473 mil que son las más comerciales y, que a su vez, rondan el promedio de los 14 y 16 pesos, respectivamente.
En el país la afición por la cerveza es muy grande, comprada con la de otros países considerados muy apasionados por esta bebida, como Alemania, España, Brasil o Argentina. Pero, no en todos lados la economía es similar, por lo que igualmente no se puede comprar la misma cantidad de cerveza.
Así, de a cuerdo con un cálculo realizado por El Economista, los australianos son los que más cerveza pueden comprar, ya que un salario mínimo les alcanza para 26.47 cervezas.
Pero, si consideramos a algunos de los países más aficionados al producto derivado de la cebada y demás ingredientes tenemos que los alemanes pueden comprar 22.5 unidades, los británicos 16.4 y los estadounidenses 14.5 piezas.
En un contexto latinoamericano tenemos que los colombianos pueden comprar 23.63 unidades, los argentinos 14.9 y los brasileños 10.9 cervezas.
Otro ejercicio realizado por La Vanguardia, señala que los belgas son los que más cerveza pueden comprar con un salario mínimo, ya que les alcanza para 34.2 piezas (o 1,028 al mes), mientras que a los españoles 12.9 unidades.
Está claro que la economía y el poder adquisitivo puede ser un factor que influye de manera importante en el consumo de este tipo de productos (puede haber otros como políticas públicas o simplemente los hábitos de los consumidores).
Pero, si consideramos que en México se requieren alrededor de 2.2 horas de trabajo para poder comprar una cerveza, está lejos de lo que se necesita en países de mucho mayor consumo como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, España, Argentina, que ronda entre 0.4 y 0.6 horas, de acuerdo con datos de Quarts y al OIT.
Pese a ello, México se posiciona entre los principales productores del continente, en tercero debajo de Estados Unidos y Brasil, ya que se producen más de 82 millones de hectolitros anuales.
Imagen: Bigstock