Las nuevas tecnologías siempre se han integrado al campo laboral, ya que no solo las industrias tecnológicas lo han adoptado para sus procesos internos, sino que ahora cualquier empresa cuenta con algún invento de última generación para ahorrar costos en mano de obra.
No obstante, analistas han resaltado que los empleados del mundo deben “actualizarse” con nuevos conocimientos tecnológicos, o bien, las nuevas tecnologías como chatbots, robots, o bots, sustituirán a la mano de obra humana de forma paulatina.
El último sondeo de Source Brookings Institution parece confirmar dichas hipótesis, ya que confirmó que las personas con más conocimientos de tecnología, tienen un sueldo mayor “al promedio” de la población global.
Según parece, en la última década en marcha la mayoría de los trabajos en el mundo requieren equipos de cómputo, además de que entre más habilidades tecnológicas se tengan, más afectará el salario de forma positiva. Y es que los puntos de venta son los que más modernizan sus herramientas digitales, o bien, hospitales, gobierno, entre otros.
Concretamente, el salario anual promedio para los trabajadores en ocupaciones digitales alcanzó los 72 mil 896 dólares en 2016, ya que los trabajadores en empleos digitales en nivel medio ganaron hasta 48 mil 274 dólares, mientras que los puestos digitales de bajo nivel fueron remunerados con 30 mil 393 dólares.
Las áreas con mayor potencial de aumentar salarios fueron las financieras, de seguros, medios de comunicación, mecánicos, industria retail, salud, derecho, sistemas, desarrolladores y creadores de contenido.
Y es que los empleos altamente digitales tienen menos posibilidades ser automatizados, mientras que los trabajos de agricultura y construcción son los que tienen un menor nivel de digitalización, y por ende, un salario más bajo. El sondeo analizó más e 545 ocupaciones que cubrieron el 90 por ciento de la fuerza de trabajo en todas las industrias.