Internacional.- El fernet no es sólo una bebida popular en Italia y Argentina. En otros países, como Dinamarca por ejemplo, también saben disfrutarlo.
De la mano de Ogilvy & Mather, Fernet Branca lanzó una nueva campaña en Dinamarca cuando falta muy poco para comenzar el invierno, los meses durante los cuales el consumo de este tipo de aperitivos crece.
La campaña vuelve a tomar un eslogan que es verdaderamente perfecto –“Life is bitter” (“La vida es amarga”, en español)– porque resume en tres palabras todo lo que la marca quiere comunicar en ese mercado.
Las gráficas que están en la vía pública fueron diseñadas por el equipo de creativos de Ogilvy.dk formado por Jakob Staalby, Jesper Isholm y Mikkel Urhammer Weltz.
“Usted pasa 336 horas de su vida besando. Y 2.036 esperando en la luz roja. Life is bitter”. Ese es el texto de uno de los anuncios más valorados. “En este mismo momento hay 8.000 daneses teniendo sexo. Y usted está parado en un cartel publicitario. Life is better”, dice otro. “El sol brillará 215 horas en octubre. Si estuviera en Miami”, dice un tercero.
El claim “Life is bitter” tiene historia en Dinamarca y comenzó a publicarse en 2012. El año pasado, por ejemplo, cuando la compañía italiana cumplió 170 años, presentó este spot:
Un bíter (del alemán bitter) es una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo. Eso es lo que es, precisamente, el fernet.
En Argentina
Las campañas de la marca en Argentina tienen un eslogan distinto: “Único”. Esto obedece a la necesidad de Branca de reforzar permanentemente el hecho de ser, por mucho, la que domina el mercado.
Por otra parte, como el fernet se bebe mezclado con Coca-Cola, no funciona como un “bitter” tradicional, sino más bien como un competidor de la cerveza o el vino.