-
Hasta el 54 por ciento de los usuarios utilizan una plataforma social para comparar productos antes de comprarlos
-
En un minuto, la gente realiza un millón de vistas en Twitch, envían 188 millones de correos y crean 2.1 millones de Snaps
-
Asimismo, a escala global, se gasta casi un millón de dólares y se envían 18.6 millones de mensajes de texto en ese periodo
No hay plataforma digital que sea más poderosa que las redes sociales, al menos en lo que se refiere a interacción con los usuarios. Por supuesto, algunos de sus efectos negativos han sido duramente criticados por algunas compañías y organizaciones. Sin embargo, son todavía la mejor apuesta de las marcas para sobresalir entre sus competidores. Además, se convirtieron tanto en un vehículo como en una autoridad para formar la cultura popular a escala global.
El éxito de este tipo de plataforma digital se refleja en el éxito de la industria a su alrededor. En cifras de Statista, para finales del año las redes sociales recaudarán ingresos equivalentes a 43 mil 210 millones de dólares (mdd). Zariance además apunta que ya más de tres mil millones de personas pasan 116 minutos al día en estos sitios. A eso se le debe sumar que, según Oberlo, son de las herramientas más efectivas para alrededor del 73 por ciento de los mercadólogos.
Pero el efecto de las redes sociales va más allá de su misma plataforma. Las compañías de hecho pueden aprender de los mecanismos y funciones de estos sitios para potenciar sus propios proyectos digitales. Muchas compañías ansían crear sus propias apps móviles o sitios web exclusivos para promocionar y distribuir productos o servicios. Pero con las lecciones de agentes como Facebook, YouTube, Twitter y otros, su impacto puede ser mucho más grande.
Socialización en una plataforma digital: el caso de Waze
Como muestra de este punto, basta ver dos de las principales ofertas en el mercado de la navegación. Tanto Waze como Maps son apps que no solo comparten funciones. Incluso la compañía madre de ambos es la misma, Google. La subsidiaria ha trabajado arduamente por diferenciar ambos productos. Si bien hay varios elementos donde difieren, las capacidades de socialización de la primer plataforma digital hacen que su apuesta sea en particular distintiva.
Waze, al igual que Maps, muestra a los conductores dónde hay posibles atascos y accidentes que podrían reducir los tiempos de transporte. Sin embargo, los elementos de socialización de la primera plataforma permite que los reportes sean todavía más precisos y ricos en contexto. No solo la comunidad ayuda, en conjunto, a proporcionar una mejor experiencia de usuario. Además, permite que la gente pueda, si lo desea, socializar a través de sus herramientas.
¿Por qué debería la plataforma de tu marca imitar este concepto?
Hay varias lecciones que se pueden sacar del caso de la capacidad de socialización de Waze. La primera es que, con los controles y filtros adecuados, la generación de contenido por el usuario puede enriquecer notablemente el valor de un servicio. Esto se refleja no solo con la aplicación de navegación, sino en el mercado del retail online. Reseñas de anteriores clientes no solo permite a la gente conocer las mejores ofertas. Le da retroalimentación al negocio.
Otro punto importante que se puede aprender de Waze es que el implementar la socialización no tiene que ser algo tan extravagante. No todas las empresas deberían poner un chat o un muro para compartir novedades y agregar amigos. Simples publicaciones circunstanciales, anónimas, son suficientes para dar este elemento de comunidad sin perder el foco de negocio. Y, a la vez, incrementar la interacción que existe entre todo el público y la compañía misma.
Ivette Chelela, directora de marketing para Waze Ads en Waze México, estará presente para discutir con los profesionistas del país sobre algunos de los triunfos de su compañía. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, hablará sobre cómo las marcas pueden usar el análisis predictivo para generar una mayor tasa de interacción en canales digitales. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí: