Es por todos sabido que las condiciones actuales de la economía mundial, no son las mejores y que para muchas empresas la situación se ha vuelto crítica, sin embargo, un empresario con visión y apertura puede convertir una racha de crisis en nuevas oportunidades que suman para alcanzar el éxito.
¿Está tu empresa atravesando por un desierto o racha de escasez? Quizá eres o estás en una de las muchas empresas que se encuentran en momentos difíciles, muchos gastos, ventas reducidas, más competencia, es decir, pasando por lo que hoy llamaré: una situación de oscuridad.
Pero no todo es malo, también, los momentos de oscuridad, de escasez pueden traernos además de aprendizaje algunos beneficios y quiero compartir contigo dos:
2 beneficios que puedo obtener cuando mi empresa está en sequedad
- Para que no dependa solo de lo mismo (mismo producto, mismos clientes, misma estrategia). Bien lo dijo Einstein: La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Nuestra naturaleza humana nos hace confiar más en lo que vendemos que en nuestro talento.
- Para llevarme a un lugar mejor. Cuando el negocio se está cerrando o entrando a un lugar de escasez, es un indicador de muévete, sal de tu zona de confort, ve a lugares diferentes, con clientes diferentes, con productos diferentes, estrategias nuevas, etc. Estamos tan acostumbrados y cómodos haciendo lo que sabemos que ha funcionado que no hemos llegado a lugares mejores. Así que tenemos que movernos, cambiar, cuando se cierra una llave muévete a otra, seguro vendrá algo mejor. Ve a un lugar nuevo, hay cosas mejores para ti.
La segunda situación cuando mi empresa está en escasez es inseguridad: dudamos de todo, estamos nerviosos, miedosos, y deseosos de recibir un milagro; pues es bueno sabes que un milagros siempre se hace a través de un territorio incómodo, los milagros nunca suceden en la zona de comodidad, , si está todo tan bien ¿para qué un milagro?
3 cosas que puedes revisar para recibir un milagro
- Dirección equivocada
- Mi competencia
- Mi territorio
La fuente de un milagro siempre es inesperada
La tercera situación donde puede estar nuestra empresa antes de caer en crisis es la escasez: todo parece estar frenado, lento y empezamos a enfocarnos únicamente en lo que no tenemos olvidando lo que sí tenemos y desperdiciamos oportunidades, talentos, relaciones, etc. Nos enfocamos tanto en la escasez que olvidamos lo que si se puede crear. Para salir de la escasez será necesario empezar ha crear cosas nuevas con lo que tenemos. ¡Probemos una nueva lógica!
Las recesiones son inevitables, la diferencia la haremos en la forma en la que nos relacionemos con la recesión.
Lo que debo recordar:
- Dar a a tu poryecto todo lo que tienes, incluso lo que más necesito.
- Dale a tu proyecto lo que no le haz dado y aún de lo que le haz dado poco
- Da a tu proyecto no para recibir una bendición sino para ser una bendición.
Enseñanzas de las recesiones:
- Tú eres todo lo que necesitas.
- Donde llegues recibirás lo necesario.
- Confía y vive un día a la vez.