Luego de que las autoridades dieran como plazo las 17:00 hrs. del pasado viernes para entregarse, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedĂł bajo custodia de la policĂa federal brasileña este sábado, despuĂ©s de varias horas en que miles de seguidores congregados en la sede del Sindicato de los MetalĂşrgicos de Sao Bernardo do Campo le impidieron salir a entregarse.
El presidente fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisiĂłn debido a acusaciones que lo inculpan de beneficiarse de un departamento de tres pisas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores polĂticos a la constructora OAS, a lo que se suman más de media docena de causas aĂşn abiertas sin juzgar, aunque Ă©l niega cualquier acto ilĂcito.
Ante este escenario, es importante mencionar que Da Silva es el candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores para el proceso electorales a celebrarse en octubre prĂłximo, y aunque liderada la mayorĂa de las encuestas con cerca del 37 por ciento de intenciĂłn de voto, es cierto que su encarcelamiento tendrá impactos en la estrategia electoral.
Lejos de lo que este hecho pudiera representar para las intenciones electorales del ex-mandatario, es una realidad que su llegada a prisiĂłn ha resultado en un pretexto perfecto para generar una serie de mensajes que buscan mantener a Lula en la preferencia de los votantes.
Tal fue el mensaje que el ahora prisionero grabĂł antes de ser encarcelado en el que hace un recuento de su carrera polĂtica.
El material que fue difundido por Facebook por el Partido de los Trabajadores muestra una serie de dibujos y frases acompañados por la voz de Lula de fondo que entre otras cosas afirma que “aquellos que nos persiguen pueden hacer lo que quieran, pero jamás podrán apresar nuestros sueños”, agrega, haciendo referencia al hashtag #JamaisAprisionarĂŁoNossosSonhos, con la que ha sido compartido el mensaje en redes sociales. El video estaba pensado para distribuirse tras la encarcelaciĂłn del mandatario.
El partido que abandera a Da Silva ha dado indicios de que esta pieza de propagad no será la única que se tiene pensado distribuir; se espera que de cara a los comicios, todas las imágenes del atrincheramiento en el sindicato de São Bernardo do Campo y de la detención de Lula será material que puede ser usado para unir a los seguidores del ex presidente en la campaña hacia la presidencia que se mantendrá.
Lo cierto es que aunque el PT afirma que se presentará la candidatura aĂşn con Lula tras las rejas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) deberĂa impugnarla porque, de acuerdo a la legislaciĂłn electoral -por la llamada Ley de Ficha Limpia- ninguna persona condenada en segunda instancia puede ser candidato a un cargo electivo.
Lo cierto es que la atenciĂłn mediática que la detenciĂłn supuso se traduce en una fuente de material que podrĂa ser bien aprovechado para una campaña polĂtica.