La publicidad en Chile
Merca2.0: Pasando al la actualidad chilena, ¿Qué evaluación hacen del sector publicitario en Chile?
Raúl Menjíbar: Lo veo estancado. Nosotros nos adelantamos un poco al resto de Latinoamérica y eso hizo que muchas marcas y nuestros clientes fueran muy exitosos y ganaran mucho dinero.
Mi sensación personal es que en Chile hay una tendencia a defender posiciones, más que a crear nuevas posiciones. Cuando partes de una mirada estratégica defensiva, es imposible que seas innovador. Hoy en día la publicidad en Chile es súper estándar.
Sebastián Arteaga: La estrategia es el precio, la oferta, el ofertón. Está saturada de ofertas y la ‘oferta’ no está generando valor. Una agencia como la nuestra, se ve totalmente amenazada frente a oficinas que están rodeadas de estrategia de precio. Es frustrante.
Raúl Menjíbar: Es frustrante pero a la vez soy optimista. Este año a ambas agencias, tanto en Leche como en Porta, han llegado clientes que nuevamente solicitando ese diferencial.
Merca2.0: La publicidad chilena, ¿cómo se encuentra con respecto a Latinoamérica ?
Sebastián Arteaga: Chile tiene un problema identitario. Los mexicanos son los mexicanos, los brasileros son los brasileros, los argentinos son los argentinos, pero quiénes son los chilenos…
Raúl Menjíbar: El país creció muy rápido, cambió muy rápido. No somos folclore, obviamente no somos como otros países de Latinoamérica, pero tampoco somos la tecnología sueca.
Pero por otro lado ya no se puede hablar de continentes, yo me puedo sentir más afín a un español que a un venezolano, con todo el respeto. Me siento más afín con un inglés, que son los magos de la creatividad, que siento que me inspiran, que me dan una fuerza que mi propia Latinoamérica no me da.
Sergio Rosati: El crecimiento económico se transformó en el bastión del país. Las escuelas de economía y de negocio del país, se dividieron en dos, en financieros y en ‘marketeros’. Creo que los de finanzas son todos brillantes y a marketing llegaron algunos. El empuje o la medición es súper financiera.
Es muy fuerte el tema del negocio y del retorno de la inversión. Entonces, construir una marca, enamorar a alguien, como si fuese una relación, es muy largo, muy caro y muy improbable. Y hay que creer. En cambio, hacer un negocio, es fácil y pragmático.
Sebastián Arteaga: Chile no está valorando las ideas, está valorando las estrategias de precio
Raúl Menjíbar: Hace poco escuché una definición de país creativo y que tiene que ver con tres atributos. El primero es el talento, ahí nosotros pecamos de una falta de inversión en talento, en la última década, eso es problema nuestro de la industria, no de los clientes.
Segundo la tecnología, Chile esta invirtiendo re-poco en tecnología, y tercero la diversidad, que a nosotros se nos olvidó un poco. Respeto por la diferencia, por el otro, por el nuevo.
Yo tengo esperanza en las nuevas generaciones. Hay posibilidad en la industria, al tener una nueva visión, que haga recuperar el éxito que se tuvo, pero el éxito emocional.
De izq. a Der. Raúl Menjíbar, socio fundador de la agencia PORTA, Sebastián Arteaga y Sergio Rosati, Directores Generales Creativos de la Agencia Leche. Crédito: Diego Chavarría, Merca2.0