La inversión en anuncios y estrategias de video advertising en redes sociales es uno de los recursos por el que estÔn apostando las marcas para generar mayor engagement con los usuarios, por lo que plataformas como Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest e Instagram han desarrollado funciones y herramientas para volverse mÔs atractivas para los anunciantes.
La red de Mark Zuckerberg es la de mayor alcance, actualmente cuenta con mÔs de 1.7 mil millones usuarios activos a nivel mundial, según datos de Statista, y si a ello le sumamos los mÔs de mil millones que tiene Facebook Messenger, la convierten en la red social mÔs grande -por mucho-.
El principal motor de su crecimiento es la venta de publicidad, tan sólo durante el segundo trimestre de este año, Facebook reportó un incremento de sus ingresos del 59 por ciento, llegando a los 6 mil 440 millones de dólares; sólo por concepto de anunciantes percibió 6 mi 239 millones de dólares.
Sin embargo, los buenos resultados se vieron influenciados por un dato erróneo, debido a que calculó mal el tiempo de consumo de video por parte de los usuarios, resultando en cifras infladas. Cabe destacar que esta métrica es relevante para que los anunciantes decidan el dinero que invierten en publicidad en la plataforma.
En concreto, Facebook falseó los datos sobre el tiempo promedio de visualización de los videos publicados en la red social durante los últimos dos años; esto fue entre el 60 y 80 por ciento, según reportó por primera vez The Wall Street Journal.
La compaƱĆa de Menlo Park reconoció que la información sobre las cifras infladas es verĆdicas y argumentó que el error tuvo origen en su algoritmo de cĆ”lculo.āEste error se ha corregido, no tuvo impacto en la facturación, y hemos notificado a nuestros socios. TambiĆ©n hemos cambiado el nombre de la mĆ©trica para hacer mĆ”s claro lo que medimosā, detalla Facebook en su comunidad de ayuda para empresas.
Este error puede representa algo mĆ”s que correcciones o pĆ©rdidas financieras, podrĆa afectar la imagen de la marca y la confianza de los anunciantes, pues el vĆdeo es uno de las principales fuentes de ingresos por concepto de publicidad para Facebook.
Que una marca o compaƱĆa cometa un error de estas caracterĆsticas puede tener un impacto a largo plazo, otras firmas han pasado por situaciones similares. El aƱo pasado Toshiba reconoció que infló su reporte de ganancias durante siete aƱos, entre las consecuencias se destaca una multa rĆ©cord del gobierno nipón por 50 millones de dólares.