La inversiĆ³n en anuncios y estrategias de video advertising en redes sociales es uno de los recursos por el que estĆ”n apostando las marcas para generar mayor engagement con los usuarios, por lo que plataformas como Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest e Instagram han desarrollado funciones y herramientas para volverse mĆ”s atractivas para los anunciantes.
La red de Mark Zuckerberg es la de mayor alcance, actualmente cuenta con mĆ”s de 1.7 mil millones usuarios activos a nivel mundial, segĆŗn datos de Statista, y si a ello le sumamos los mĆ”s de mil millones que tiene Facebook Messenger, la convierten en la red social mĆ”s grande -por mucho-.
El principal motor de su crecimiento es la venta de publicidad, tan sĆ³lo durante el segundo trimestre de este aƱo, Facebook reportĆ³ un incremento de sus ingresos del 59 por ciento, llegando a los 6 mil 440 millones de dĆ³lares; sĆ³lo por concepto de anunciantes percibiĆ³ 6 mi 239 millones de dĆ³lares.
Sin embargo, los buenos resultados se vieron influenciados por un dato errĆ³neo, debido a que calculĆ³ mal el tiempo de consumo de video por parte de los usuarios, resultando en cifras infladas. Cabe destacar que esta mĆ©trica es relevante para que los anunciantes decidan el dinero que invierten en publicidad en la plataforma.
En concreto, Facebook falseĆ³ los datos sobre el tiempo promedio de visualizaciĆ³n de los videos publicados en la red social durante los Ćŗltimos dos aƱos; esto fue entre el 60 y 80 por ciento, segĆŗn reportĆ³ por primera vez The Wall Street Journal.
La compaƱĆa de Menlo Park reconociĆ³ que la informaciĆ³n sobre las cifras infladas es verĆdicas y argumentĆ³ que el error tuvo origen en su algoritmo de cĆ”lculo.āEste error se ha corregido, no tuvo impacto en la facturaciĆ³n, y hemos notificado a nuestros socios. TambiĆ©n hemos cambiado el nombre de la mĆ©trica para hacer mĆ”s claro lo que medimosā, detalla Facebook en su comunidad de ayuda para empresas.
Este error puede representa algo mĆ”s que correcciones o pĆ©rdidas financieras, podrĆa afectar la imagen de la marca y la confianza de los anunciantes, pues el vĆdeo es uno de las principales fuentes de ingresos por concepto de publicidad para Facebook.
Que una marca o compaƱĆa cometa un error de estas caracterĆsticas puede tener un impacto a largo plazo, otras firmas han pasado por situaciones similares. El aƱo pasado Toshiba reconociĆ³ que inflĆ³ su reporte de ganancias durante siete aƱos, entre las consecuencias se destaca una multa rĆ©cord del gobierno nipĆ³n por 50 millones de dĆ³lares.