Por Claudia Galindo
IBOPE AGB México
Cuando hablamos de la categoría de Tiendas de Autoservicio; de su evolución y consolidación a través de los años, es pertinente dar una vista al pasado, en donde podremos tener algunas evidencias de cómo se posicionaban, a quién se dirigían, cómo manejaban la estacionalidad, cómo era su imagen, etc.
Si bien las tiendas de autoservicio se han consolidado (con diferentes fusiones; entrada y salidas de jugadores clave) en macro cadenas con diferentes segmentos y formatos; no era así en el pasado; como veremos en el ejemplo del día de hoy.
Las cadenas han ido cambiando los formatos y formas de compra, han ido sofisticando el acomodo de categorías y layouts; han hecho más eficientes sus cadenas de compra, inventario, abastecimiento, etc., y además, han unificado y redireccionado su comunicación.
Categoría: Tiendas de Autoservicio
Cliente: Gigante
El caso de hoy es ejemplificar cómo era la comunicación de las tiendas de tres líderes del mercado en los 80’s y de cómo éstos ejemplos nos dan tres estrategias distintas:
- Gigante: Tratando de explotar un nicho masculino y para la categoría de ropa
- Aurrera: Promocionando su gran venta especial.
- Comercial Mexicana: Promocionando la venta del 16 de Septiembre.
Si bien las tres tienen fines de comunicación diferentes, siempre hay una constante: el precio más bajo; por su propio beneficio, las mejores ofertas de la temporada. Toda la comunicación trata de incentivar de una forma inmediata la visita a la tienda para poder acceder a los mejores precios del mercado; con la oportunidad y calidad necesaria
Categoría: Tiendas de Autoservicio
Cliente: Aurrera
Categoría: Tiendas de Autoservicio
Cliente: Comercial Mexicana
Algunas de estas tiendas ya han desaparecido, otras han cambiado drásticamente pero la constante es que son el canal más grande que existe en el mercado (que en época de crisis también se pueden transformar en “tiendas departamentales” para algunos segmentos de la población); que no ha podido desaparecer al canal minorista pero que le ha dado una dura batalla. Donde la guerra de precios y promociones cada día es más dura.
Por ello esta categoría no puede darse el lujo de bajar la guardia en la presencia medios (especialmente televisión y radio); generando gran cantidad de spots que de alguna forma deben de diferenciarse y tener una caractersitica especial