Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuando la avaricia provoca una crisis de marca: el caso Turing Pharmaceuticals

Una farmacéutica estadounidense causó indignación al subir el precio de un medicamento de 18 dólares a 750 dólares por pastilla. El tema ha generado un gran descontento y una grave crisis de marca para Turing Pharmaceutical y su CEO Martin Shkreli. Te contamos la historia.

Una farmacéutica estadounidense causó indignación al subir el precio de un medicamento de 18 dólares a 750 dólares por pastilla. El tema ha generado un gran descontento y una grave crisis de marca para Turing Pharmaceutical y su CEO Martin Shkreli. Te contamos la historia.

Notas relacionadas:
Fitbit: la nueva herramienta de las grandes farmacéuticas
App que registra resfriados, ¿una oportunidad para marcas farmacéuticas?
Chicago demanda a 5 farmacéuticas por publicidad engañosa


Al igual que en otros sectores de la industria, las compañías farmacéuticas buscan obtener grandes ganancias con sus productos. Algunas las obtienen gracias a las patentes que les permiten durante varios años recuperar la inversión en investigación sobre los medicamentos que desarrollan.

Pero un caso reciente ha puesto en evidencia la avaricia que los altos ejecutivos pueden llegar a mostrar aún y cuando se trata de medicamentos que salvan vidas.

Esta semana, el caso de la marca Daraprim, cuya nombre genérico es Pirimetamina causó gran controversia por causa de Martin Shkreli, CEO de Turing Pharmaceuticals. El medicamento se utiliza para tratar casos de infecciones como la toxoplasmosis y también sirve a pacientes con VIH.

El Daraprim es una droga que está en el mercado desde la década de los cincuenta y durante mucho tiempo fue propiedad de la gigante de los farmacéuticos GlaxoSmithKline, pero esta vendió los derechos de comercialización a Corepharma en 2010 y a su vez esta a Turing Pharmaceuticals en este 2015.

¿Cuál es la polémica? Hasta antes de que cayera en manos de Martin Shkreli, cada tableta tenía un costo de 18 dólares, pero al no tener competidores que fabriquen la misma fórmula, el CEO de Turing subió el precio a 750 dólares por pieza.

El acto de avaricia de Shkreli causó indignación en todo Estados Unidos y enardeció a la gente en las redes sociales donde se consideró al ejecutivo como uno de los hombres más odiados del país. Incluso la aspirante a la presidencia Hillary Clinton tocó el tema en su campaña.

Tras el desastre de relaciones públicas, este miércoles Martin Shkreli anunció que bajará el precio del medicamento, pero apenas un porcentaje de un dígito, cuando el incremento fue de más 4 mil por ciento.

La crisis de marca de Turing Pharmaceuticals ha hecho que los críticos pongan la mira en los altos precios de algunos medicamentos que muchas veces son baratos de producir.

 

Imagen: Shutterstock

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.