Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde
Un mito bastante difundido hoy en día dice que hacer Social Media es gratis, lo cual no es completamente verdad, ya que lo único gratis en esto es crear un perfil, y a partir de ahí todo tiene un costo aunque sea mínimo dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.
Muchas empresas actualmente se ven seducidas a empezar en Social Media gracias a su aparente nula inversión requerida, pero las que tratan de ver esto de una forma realmente profesional, al poco tiempo notan que no tienen rumbo y parecen dar círculos en lugar de avanzar en algún sentido.
Hasta ahora sólo estamos considerando empresas que piensan hacer el trabajo de Social Media de forma interna, o sea que no van a contratar a una agencia para que lo haga de forma externa, ya que en este caso, la inversión se convierte únicamente en un fee mensual.
En este punto debemos preguntarnos: ¿dónde debo y en qué invertir? Así que analizaremos las diferentes etapas de la inversión.
Estrategia
Esta es la parte más importante de todas y donde la mayoría de las empresas dudan en pagar. En esta etapa se van a definir entre otras muchas cosas el rumbo y objetivos, el estilo, tipo y frecuencia en los contenidos, así como la dinámica de trabajo diaria.
Para este punto se requiere de al menos una persona que entienda las plataformas y herramientas, y de esa forma pueda diseñar la estrategia de Social Media pensando en optimizar recursos y obtener la mayor respuesta en función de los objetivos. Hay empresas que invierten en capacitación para que su propio personal realice esta parte y otras optan por traer a un externo para que les de la asesoría necesaria para hacerlo.
Herramientas de administración y publicación
Algunas empresas en este rubro invierten de más, ya que no pasaron por un proceso de análisis para determinar cuáles son las herramientas correctas. En mi caso, he visto empresas que están pagando por software sin que realmente no necesitan y dejan de pagar por el que realmente les hace falta. La definición de las herramientas adecuadas se debe hacer dentro de las estrategia.
En Social Media hay software para administración y publicación de contenidos, para interacción con la audiencia y para medición y monitoreo.
Para poder ejecutar de forma exitosa una estrategia de Social Media, es vital contar con el software de publicación adecuado que ofrezca la posibilidad de administrar varios perfiles de distintas redes sociales, que pueda programar contenidos y de preferencia que brinde estadísticas de respuesta. En este punto yo recomiendo tres opciones, que aunque son de paga el precio es accesible casi para cualquier empresa:
Sprout Social
Hootsuite
Objective Marketer
Herramientas de medición y monitoreo
Este puede ser el paso más caro, pero a la vez uno de los más redituables, ya que mediante el software adecuado y la interpretación correcta podemos tener una lectura detallada de cómo está evolucionando nuestro trabajo en redes sociales y hacía donde debemos encaminarlo, y al mismo tiempo saber cómo va nuestra competencia en los mismos rubros.
Para este paso existen un sinfín de opciones. Algunas son gratuitas, pero las más poderosas son de paga mediante una cuota mensual.
También es importante destacar que herramientas como Hootsuite, Sprout y Objective Marketer ofrecen estadísticas detalladas de la respuesta obtenida con cada publicación en diferentes medios sociales.
Gratuitas
Crowdbooster
Action.ly
Commun.it (Por invitación, pueden pedírmela en Twitter en @gpbolde )
SocialMention
De paga
Radian6
BuzzMetrics
Alterian SM2
Viralheat
El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.