El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha marcado un antes y un después en la historia de la política mexicana con sus conferencias matutinas, mejor conocidas como las “mañaneras”.
Este viernes 27 de septiembre de 2024 fue la última ocasión en la que el mandatario abrió el micrófono a los medios de comunicación desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, poniendo fin a una de sus herramientas de comunicación más emblemáticas y quizá la más poderosa que tuvo a lo largo de su gobierno.
La mañaera de AMLO, un formato innovador que marcó la agenda pública
Desde su primer día en la presidencia, el 3 de diciembre de 2018, López Obrador implementó las conferencias matutinas como un instrumento clave para controlar e imponer la agenda pública. La “mañanera” fue un espacio donde López Obrador ofreció sus puntos de vista e información (muchas veces basada en esos ‘otros datos’ que dice tener). También fue un espacio de preguntas directas de los periodistas, lo que permitió al presidente establecer una comunicación constante y abierta, o al menos en apariencia, con la sociedad.
Con más de mil 259 conferencias de prensa realizadas hasta diciembre de 2023, este formato se convirtió en un distintivo de su administración. De ese total, 1,127 tuvieron lugar en el Palacio Nacional y las 132 restantes en diversas entidades federativas, lo que refleja su disposición a mantener la interacción incluso en distintos puntos del país.
Hubo momentos en los que las mañaneras fueron suspendidas. En 12 ocasiones durante 2023, los compromisos en el extranjero, días festivos o conmemoraciones históricas impidieron la realización de estas ruedas de prensa. Entre los motivos de suspensión más destacados están su asistencia a la Cumbre de APEC en enero y noviembre, así como celebraciones nacionales como el Grito de Independencia y el Día de Muertos.
A lo largo de su sexenio, el mandatario también se ausentó por motivo de salud cuando se contagió de COVID-19.
LEE TAMBIÉN. ¡Adiós a la Pensión del Bienestar con AMLO! ¿Qué pasará con la llegada de Claudia Sheinbaum?
Última mañanera con preguntas
El viernes 27 de septiembre fue la última mañanera con preguntas y respuestas y un adiós simbólico al estilo que López Obrador impuso en la política mexicana. Durante esta conferencia, el presidente anunció entre risas: “Ya es la última mañanera de preguntas, porque el lunes (30 de septiembre) es fiestón con bailongo”.
Con esta declaración, adelantó que el lunes siguiente ofrecerá un mensaje sin preguntas, que cerrará con una celebración en la que habrá tamales.
El impacto digital: AMLO en YouTube
Además de la relevancia de las conferencias en los medios tradicionales, la presencia digital de AMLO también fue notable. Su canal oficial de YouTube acumula 4.51 millones de suscriptores y más de 4,100 videos subidos, convirtiéndose en una plataforma clave para llegar a un público más amplio.
Entre los videos más vistos destaca una entrevista con Jorge Ramos que acumula 13 millones de reproducciones, seguida por una entrevista con Bloomberg y el documental Este Soy, ambos con 8.6 millones de vistas.
¿Cuándo inicia “La mañanera” con Claudia Sheinbaum?
La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, retomará la conferencia matutina como ejercicio de comunicación. La primera rueda de prensa que dará tendrá lugar el 2 de octubre.
“El 2 de octubre no se olvida. Primera mañanera, ahí la vamos a dedicar al tema del 2 de octubre, en Palacio; y el 3 de octubre sería la salutación, se llama, con las Fuerzas Armadas; y el 4 de octubre, pues es el aniversario de la Constitución de 1824, son 200 años de la primera Constitución de la República, entonces vamos a hacer un evento; y luego ya el viernes, ya nos vamos de gira”, dijo.
¿A qué hora será la conferencia de Sheinbaum desde Palacio Nacional?
La presidenta Claudia Sheinbaum iniciará su conferencia a las 7 horas.