A través de un comunicado, la compañía Despegar.com anunció la renovación de su identidad visual. La estrategia de rebranding viene acompañada de un nuevo logo. La imagen ya fue actualizada en su sitio web y a lo largo de sus cuentas en redes sociales. Pedro García, product manager de la compañía, compartío en Twitter que el proyecto fue realizado en seis meses. Asimismo, felicitó a las mil 500 personas que formaron parte de la iniciativa e hicieron la actualización.
Increíble trabajo de un equipo de más de 1500 personas para rediseñar absolutamente todo en 6 meses y que parezca de la noche a la mañana.
Felicitaciones a los equipos de PUX, Tecnología y Marketing que la rompieron 🙂Bienvenidos al nuevo @Despegar https://t.co/zqdz2XwgSQ pic.twitter.com/ZjzUVero5t
— Pedro García (@garciapeter) March 28, 2019
Por su parte Andrés Patetta, CMO de Despegar.com, reafirmó el entusiasmo de la compañía ante la renovación de su identidad visual. También compartió su deseo por que el público compartiera esta emoción por la renovación del logo. Asimismo, adelantó que el proyecto de rebranding es solo el principio de una iniciativa más grande. Comentó que, en los próximos meses, se harán lanzamientos con miras a cambiar la propuesta de valor hacia sus clientes.
Del nuevo logo de Despegar.com, lo primero que destaca es el cambio en la paleta de colores. En lugar de conservar el azul y el rojo como parte de su identidad, eligió dos tonalidades de morado. Asimismo, eligió un estilo mucho más minimalista y simple para el diseño, usando solo dos figuras simples. También resalta que la tipografía es distinta. Si bien conserva una fuente relativamente informal, es menos estilizada pero más clara y rígida.
¿Qué calificación tiene este intento de rebranding y cambio de logo?
Con ganancias por 530 millones de dólares (mdd) anuales a finales de 2018, Despegar.com es una de las compañías de viajes en línea más valiosas del mundo. Es definitivamente la más importante de América Latina. Y, como lo menciona Forbes, ha enfrentado una serie de retos con respecto al valor de sus acciones en los últimos meses. Por ello, no es tan inesperada la estrategia de rebranding. Pero, ¿este cambio de logo tiene lo necesario para ser benéfico?
Primero hay que analizar las razones detrás del cambio de logo. De acuerdo con Crowdspring, una de las razones para hacer rebranding es diferenciarse de la competencia. Comparado con otras agencias de viaje en línea, representadas abajo, la antigua identidad de Despegar.com no resaltaba de sus competidoras. El nuevo diseño hace que destaque en la multitud. Aunque ahora se asemeja a marcas de otras industrias, como PayPal y Mastercard, logra el objetivo.
JConelly, por su parte, señala que el cambio de logo debe ir acompañado de una revolución en la marca. Si las declaraciones de Patetta son ciertas, Despegar.com estaría cumpliendo este requisito. Por otro lado, podría llegar a fallar el principio de “si no está roto, no lo arregles”. La identidad visual de la compañía, aunque un poco tosca, se volvió icónica. Es probable que una parte del público llegue a sentirse incómoda con el nuevo diseño por su radical transformación.
Finalmente, Forbes apunta que es crucial tener un slogan preparado para acompañar la renovación del logo. Esta frase debe ser pegadiza, concreta y reflejar la identidad de la compañía. Despegar.com en efecto tiene su “Te damos la bienvenida al nuevo Despegar”. Si bien se trata de una idea algo genérica, cumple con los requisitos de ser precisa y apegada a la marca. Además, la han reproducido consistentemente a lo largo de todos sus sitios y redes.
En suma, parece que Despegar.com tiene en sus manos los elementos para lograr un cambio de logo efectivo. Solo debe continuar con su proceso de renovación y no dejarlo en promesas. Y por supuesto, esperar que sus usuarios reciban con buenos ojos la nueva identidad visual. Cumpliendo estos dos parámetros, la compañía podría tener lo que necesita para recuperarse de las dificultades del año pasado.