Simple y sencillamente así es como resumo en una palabra lo que los mercadólogos podemos lograr: MAGIA.
Porque detrás de las estrategias, números e imágenes hay un encanto especial que nos hace ser distintos de las demás profesiones. Partiendo del significado de Magia que significa en latín magīa, derivado a su vez del griego μαγεία mageia, cualidad de sobrenatural.
La magia también la asociamos con las emociones hoy todo nos conecta con las emociones y las emociones están intimamente relacionadas con lo que los mercadólogos hacemos todos los días.
Por eso más allá de las estrategias, imágenes y datos duros, que claro son fundamentales en el marketing; los mercadólogos somos magos tratando de generar, lealtad y posicionamiento, conceptos que muchas veces en las estrategias de generación de demanda no tiene lugar ya que no se genera inmediatamente resultados.
Para crear realmente una estrategia de marketing con magia debemos de ser muy conscientes de varios factores, que nos pueden ayudar a evocar las emociones de las audiencias, crear un vínculo y lograr transmitir el mensaje.
Claro, muchos dirían que es parte de la ejecucción de una campaña de publicidad sin embargo muchas veces no se unen los puntos y no se llega a una clara ejecucción y se pierde el mensaje.
Aquí les dejo mis tres recomendaciones para crear magia en las campañas de marketing.
1.- Evocar a las emociones:
Está comprobado que los consumidores en general nos movemos en base a las emociones, en nuestras campañas digitales o en nuestro acrecamiento con los consumidores nunca olvidemos que estamos hablandole a seres humanos con pensamientos y emociones, para poder lograr evocar las emociones tenemos que conectarnos con ellos, saber lo que piensan y sienten sobre tu producto o servicio. No podemos solamente centrarnos en las funcionalidades de mi producto si no más bien en los beneficios que tiene el consumidor al usarlo o compralo.
2.- Crear conexiones:
Seguramente muchos de ustedes ya han visto el video donde Steve Jobs habla frente a los estudiantes en Stanford * si no lo han visto se los recomiendo* https://youtu.be/bxk3jiqppzw y meciona un concepto muy emotivo sobre la vida y dice “la vida se trata de conectar los puntos” eso también lo podemos aplicar para nuestras campañas, se trata de crear conexiones sobre las emociones y la vida cotidiana. Se trata de cómo lograr que nuestra audiencia se conecte con mi marca a través de ciertas características, colores u olores que le hagan conectarse. Por ejemplo sobre como hablarle al mismo consumidor a través de sus distintas etapas de la vida y como eso lo conecta con la marca.
3.- Crear misterio:
Lo que los magos hacen es crear misterio, eso es lo que los mercadólogos podemos lograr, como por ejemplo no ser tan explícitos tal vez en nuestros mensajes dejar algo a la imaginación. Un mago cuando hace magia con las cartas, las esconde y luego las vuelve aparecer entonces te deja pensando ¿qué hizo con la carta? eso es lo interesante y misterioso , los mercadologos podemos crear misterio, y en una campaña puede hacer la gran diferencia entre la recordación de marca, la recompra y la recomendación.
En conclusión podemos crear magia a través de las emociones, conexiones y el misterio.
¿Estás listo para crear magia?